Personas que lideran de forma sostenible

Estos son los finalistas del Premio de Liderazgo de Profesión Líder, que este año habilitó tres categorías: Liderazgo Sostenible, Líder Innovador y Liderazgo en Acción.

Redacción Profesión Líder
26 de septiembre de 2018 - 05:50 p. m.
iStock
iStock

Con el fin de reconocer la labor de personas y organizaciones que incluyen en sus sistemas de gestión acciones con un enfoque sostenible, innovador y de desarrollo de capital humano, Profesión Líder, la iniciativa de El Espectador que busca brindar las herramientas necesarias a aquellos que ejercen el rol de líderes, creó hace tres años el Premio de Liderazgo.

Lea también: Premio de Liderazgo El Espectador, reconocimiento a verdaderos líderes

El próximo 28 de septiembre será la tercera edición del reconocimiento la cual se realizará en el en el hotel JW Marriott, y en donde, además, estarán presentes los diez finalistas seleccionados. Se trata de personas de distintas regiones del país, que conscientes de los problemas políticos, sociales y ambientales que se presentan en el mundo, buscan contribuir en la solución de estos.

Este reconocimiento hace parte de la estrategia Profesión Líder, respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el apoyo de La Equidad Seguros, el Banco BBVA y la dirección técnica del CESA.

Las categorías que se habilitaron este 2018 fueron tres: Liderazgo Sostenible, Líder Innovador y Liderazgo en Acción.

1. Liderazgo en Acción:

-Gonzalo Sánchez Castañeda - Iniciativa 'La Casita Feliz'

“Educar, proteger y reservar los ecosistemas del Páramo de Sumapaz”, eso es lo que busca Gonzalo Sánchez con su emprendimiento ‘La casita Feliz’. A través de denuncias, recorridos por la zona y los medios de comunicación quiere dar a conocer la problemática y poder contribuir en la solución.

Sin embargo, no es lo único que busca, la idea es hacer de este espacio un laboratorio para que el Instituto Humboldt, el Jardín Botánico y los colegios en sus salidas pedagógicas puedan estudiar más de cerca el páramo.

-Jenifer Colpas - Iniciativa 'Tierra Grata'

La Organización Social Tierra Grata busca reducir la desigualdad social de los hogares rurales garantizando el acceso al servicio de energía, agua y saneamiento, a través de la instalación de tecnologías sociales de bajo costo, fácil instalación, amigables con el medio ambiente y replicables. La intervención social que desarrolla la organización utiliza metodologías participativas que permiten identificar las problemáticas, socializarlas y construir conjuntamente las soluciones.

Además: Premio de Liderazgo El Espectador, consciencia de plasmar nuevas realidades

-Grupo Energía de Bogotá

“Energía para la Paz”, es la iniciativa el Grupo Energía de Bogotá con la que le apuesta al progreso de las comunidades que más sufrieron con el conflicto armado. El programa comprende un plan de desminado operacional y humanitario que beneficiará a 11 municipios, 82 corregimientos y veredas y cinco organizaciones étnicas, de los departamentos de Valle, Tolima y Huila.

2. Liderazgo Sostenible:

-Intera S.A.S - Andrés Paz Arboleda - cofundador

Hace 10 años Andrés Paz Arboleda creó Intera S.A.S, una organización que recicla el material plástico y busca el aprovechamiento de estos por medio de incorporación en procesos industriales, finalmente son utilizados en sectores como el agropecuario, la construcción y el de infraestructura vial, remplazando así la madera. Una apuesta por la disminución en la tala de árboles.

-PepsiCo

Con el objetivo de reducir y optimizar el impacto ambiental y social de la empresa, desde 2012, PepsiCo ha implementado el proyecto de Osmosis Inversa en su planta de producción principal que opera en Funza.

Este es un sistema que permite la recirculación del agua que utilizan en los procesos industriales de la compañía. Con este proyecto se genera menos presión sobre los ecosistemas al requerir una menor cantidad de agua para la elaboración de los productos. El sistema de Osmosis Inversa toma el agua que se genera de las operaciones industriales, la trata y posteriormente la potabiliza.

-Soluciones Tecnológicas Ambientales

Soluciones Tecnológicas Ambientales es una organización que hace revalorización y reutilización de las aguas residuales. Por medio de procesos de recolección, reciben los líquidos industriales orgánicos y realizan los tratamientos adecuados con el fin de convertirla en agua apta para la elaboración de fertilizantes líquidos orgánicos y ecológicos. Su objetivo principal es evitar que estos residuos lleguen a la fuente hídricas del país.

-Bavaria

“La sostenibilidad no es parte de nuestro negocio, es nuestro negocio”, con esta frase expone su programa sostenible Bavaria, con el que busca liderar y lograr los cambios transformacionales que necesita la sociedad. Por eso, cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están alineados con la operación de la empresa, Entre sus proyectos se puede destacar: Creciendo por un Sueño y Oportunidades Bavaria, con la que le apuestan a la educación de calidad.

Le puede interesar: Conscientes de crear nuevas realidades

3. Liderazgo Innovador:

-María Angélica Sánchez - cofundadora de 'Recupera tu Silla'

María Angélica Sánchez creó ‘Recupera Tu Silla’, un emprendimiento social que ofrece un servicio para alargar la vida útil de los muebles. Lo que buscan es renovar las estructuras deterioradas con materiales de primera calidad para garantizar un uso mínimo de dos años. Con esta iniciativa, también se han beneficiado personas víctimas del conflicto armado ya que han encontrado una oportunidad de trabajo de en este emprendimiento.

-Julián David Rodríguez - Integrante del equipo directivo de la 'Fundación Domopaz'

Es un líder social juvenil que hace parte de la Fundación Domo Internacional para la Paz, Domopaz. Es asesor y dinamizador de procesos juveniles y coordinador de la estrategia ‘Paz a la página’. Desde su rol como líder quiere demostrar cómo, través de la innovación social, la sociedad civil lograra transformar realidades en Colombia.

Domopaz busca el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del estado de derecho, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible por medio de una democracia participativa.

-Daniella Moscarella - Emprendedora

Es una emprendedora juvenil que desde los 14 años ha impulsado la cultura del emprendimiento en las mujeres. A los 21 años logró crear su primera empresa, fue el primer bar de uñas de Latinoamérica, se llamo ̈We Love Nails ̈. Posteriormente, creó otros dos emprendimientos, “Mama Soaps”, una jabonería experiencial que lidera junto con su mamá, y “Boost Digital Agency” que se encarga de generar valor al mercado a través del manejo y crecimiento de las redes sociales de los emprendedores.

Durante los seis años como emprendedora ha logrado posicionarse como influenciadora digital en temas de empoderamiento a la mujer y emprendimiento. 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar