Perspectiva de la economía colombiana es negativa: Standard & Poor’s

La agencia, sin embargo, mantuvo la calificación del grado de inversión del país, que se ubica en BBB-.

Redacción Economía.
27 de marzo de 2020 - 12:48 a. m.
Getty Images
Getty Images

Standard & Poor’s mantuvo la calificación de inversión en Colombia (BBB-), pero rebajó sus perspectivas sobre la economía colombiana y ahora la clasifica como negativa (anteriormente se encontraba en estable).

Esta revisión a la baja se da en medio de la crisis desatada por la expansión del coronavirus, así como el desplome en los precios del petróleo, que ya llevan casi 10 días por debajo de los US$30, el límite trazado por Ecopetrol para ofrecer resultados positivos.

lea también: Economía colombiana podría crecer menos de 2 % en 2020 por el coronavirus

De acuerdo con la calificadora de riesgo, “una larga tradición de manejo prudente de la macroeconomía colombiana, la flexibilidad de la política monetaria y cambiaria, y una respuesta oportuna y adecuada de las autoridades a la emergencia mitigan parcialmente el incremento en los riesgos externos”.

Según las estimaciones de la firma, la economía colombiana crecerá 0,7 % este año, cuando a principios de año se estimaba que el PIB se expandiera a un ritmo de 3,2 % en 2020. La calificadora proyecta que el desempleo en el país será de 10,7 % al finalizar el año.

“Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándonos favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, dijo César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.

Esta misma semana, ANIF también revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía colombiana, que elaboró un estudio en el que asegura que “de acuerdo con nuestras estimaciones, la economía ya recibió un choque y se perdieron algunos puntos porcentuales de crecimiento que no se recuperarán. Modelamos un escenario base de tres meses de impacto que nos mostró un crecimiento económico para 2020 que pasó de 3,4 %, a principios de año, a un rango entre 1,8 % y 2,0 %. Si la situación dura seis meses, llegaríamos a 0,5 % y 1,0 %”.

De acuerdo con ANIF, “sabemos que las medidas implementadas tanto en lo económico como en lo político son acertadas, pero también que no hay recursos para hacerlas permanentes o ilimitadas. Hay que implementar un plan lo más rápido posible para que la economía se reinicie y no se materialice, ni siquiera, nuestro escenario de crecimiento económico de 1.8%-2.0% para 2020”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar