Peticiones de transportadores de carga al gobierno por cierre de la vía al Llano

El presidente Duque anuncia la expedición de por lo menos 50 medidas para mitigar el impacto del cierre de la vía Bogotá Villavicencio entre los habitantes de la región.

Redacción Economía.
25 de junio de 2019 - 07:15 p. m.
A su llegada a Guayabetal, el presidente Iván Duque anunció que tras un consejo de ministros anunciará 50 medidas para ayudar a los habitantes de la región afectados por el cierre de la vía al Llano. / Presidencia
A su llegada a Guayabetal, el presidente Iván Duque anunció que tras un consejo de ministros anunciará 50 medidas para ayudar a los habitantes de la región afectados por el cierre de la vía al Llano. / Presidencia

Simultáneamente  con la visita del presidente Iván Duque para presidir un consejo de ministros en el Meta, los transportadores de carga por carretera presentaron un pliego de peticiones al Gobierno por las pérdidas causadas por el cierre durante tres meses de la vía al Llano. El mandatario de los colombianos anunció que por lo menos esta tarde se conocerán 50 medidas para mitigar el impacto que deja en la región el cierre preventivo de la vía al Llano durante tres años.

El sector transporte de carga y su logística tendrá un impacto de al menos $99.470 millones durante este período, advierten los empresarios del sector. (Más información: Trasportadores de carga y pasajeros tendrán rebaja de peajes en vía alterna al Llano).

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó que con las rutas alternas definidas por el Ministerio de Transporte la situación para los empresarios y conductores del sector se torna complicada, debido al incremento de la distancia, tiempos y costos, especialmente en el pago de peajes, combustibles y demás insumos relacionados con el adecuado funcionamiento de los vehículos, como llantas, neumáticos, filtros y lubircantes. (Contexto: La concesión de los Llanos, en riesgo por error de planeación del contratista).
 
“Teniendo en cuenta lo anterior esperamos que el Gobierno dé vía libre a una reducción en el cobro de los peajes y que la misma sea mínimo del 50% de los que se cobra en las casetas ubicadas por las rutas alternas definidas hace varios días. También esperamos alivios en materia de los precios de los combustibles” sostuvo el presidente de Colfecar.

Una de las medidas que posiblemente anuncie el gobierno será una rebaja de los peajes para las vías alternas en un promedio de 50%, según el anuncio hecho esta mañana por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Todo depende de la negociación con las concesionaria de la vía.

“Teniendo en cuenta las implicaciones económicas para los departamentos de Cundinamarca y Meta, es necesario que el Ministerio de Transporte instaure un costo diferenciado en los peajes de los corredores del Sisga y Sogamoso”, pidió el dirigente gremial.

También solicitó al gobierno nacional la habilitación de la vía por el Sisga durante las 24 horas del día con permanente acompañamiento de las autoridades. (De interés: ¿Quién es el responsable del cierre de la vía a Villavicencio?).

El Ministerio de Minas debería fijar un precio de referencia diferencial en Bogotá para los vehículos que transporten mercancías hacía los llanos, dado que este rubro en particular aumentaría un 231,32%.
 
“En materia de regulación económica es necesario que el Ministerio de Transporte actualice en el SICE TAC el recorrido por tomar, de manera que el costo de referencia se ajuste reconociendo los sobrecostos que se deben asumir mientras se supera la emergencia” sostuvo el Presidente de Colfecar.
 
Juan Carlos Rodríguez Muñoz, recordó que el Gobierno Nacional ha dispuesto dos vías alternas, la vía Bogotá-Sogamoso-Tunja-Pajarito-Aguazul-Villanueva-Villavicencio (Ruta 1) y la segunda vía Bogotá-Guateque-El Secreto-Villavicencio (Ruta 2 por el Sisga).
 
La vía afectada cuenta con cuatro estaciones de peajes y 123 kilómetros, mientras que el corredor Sogamoso posee 591 kilómetros con 7 peajes, finalmente para la segunda ruta (Sisga) el recorrido es de 362 kilómetros y 5 peajes.
 
A pesar de que la vía por el Sisga es más corta, respecto a la de Sogamoso, esta se encuentra disponible sólo para vehículos tipo camión y de 6 am a 6 pm. Esta vía se caracteriza por la presencia de cierres preventivos, dados los deslizamientos en la zona, advierte Colfecar.
 
Por su parte, la ruta por Sogamoso en la zona de la Ye y de Pajarito se suelen presentar cierres por deslizamientos de tierra, particularmente en la Ye los vehículos requieren de acompañamiento por parte de las autoridades para evitar accidentes.
 
Según el Registro Nacional de Despachos de Carga, el 84,8% de carga que se moviliza entre Cundinamarca y Meta se hace en tractocamión, mientras que el restante 15,2% se transporta en vehículos tipo camión, recuerda el gremio del transporte.
 
En el caso de la ruta por Sogamoso que sería la utilizada por los tractocamiones los costos operativos vehiculares tendrían un alza del 94,21%, ya que el costo actual del transporte en la ruta es de 1.914.815 pesos y el transporte por Sogamoso costaría 3.718.746 pesos, estima el informe gremial.
 
En cuanto a los camiones que empezarían a movilizarse por el Sisga los costos aumentarían un 39,83%, pues por la vía afectada el costo es de aproximadamente 1.047.730 pesos y el transporte por esta ruta alterna pasará a 1.465.075.
 
“Con lo anterior se estima que el sobrecosto diario para el sector sería de 1.105 millones de pesos, por concepto del incremento en el recorrido, teniendo en cuenta que normalmente por la vía al llano transitan 647 vehículos tipo camión y 463 tractocamiones diariamente”,  señaló Rodríguez Muñoz.

De acuerdo con estudios realizados por Colfecar la correlación entre el incremento en los costos de transporte de carga (medidos a través del Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera del DANE) y la inflación (IPC) es del 0,93, es decir que por cada punto que aumenta el ICTC la inflación incrementaría en este valor.

Sostiene Colfecar que los principales productos tranzados por estos dos departamentos son agua (16,04%), arroz (15,18%), grava (12,86%), carne de animales (3%) y productos varios (9%).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar