Publicidad

Petro sancionará la reforma pensional el 16 de julio en la Plaza de Bolívar

El presidente Gustavo Petro afirmó que la reforma “abre de nuevo la posibilidad de un gran acuerdo nacional”.

09 de julio de 2024 - 11:52 p. m.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la radicación del proyecto de ley.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la radicación del proyecto de ley.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Gustavo Petro informó que sancionará la reforma pensional el próximo martes 16 de julio.

En alocución, el mandatario resaltó las ventajas que trae el nuevo sistema de pilares, principalmente, para la población vulnerable. En Colombia, recordó el presidente, actualmente solo una de cada cuatro personas mayores y solo una de cada ocho mujeres se pensiona.

“Junto al Congreso de la República hemos logrado una de las conquistas sociales más importantes de la historia del pueblo trabajador. Aprobamos una reforma al sistema pensional que le devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas les han negado”, afirmó.

Petro dijo que esta iniciativa permitirá empezar a “pagar la deuda” que tiene el país, teniendo en cuenta que más de dos millones de personas mayores vulnerables que no tienen pensión recibirán un bono de $225.000 mensuales.

También lea: Así quedó el negocio para las aseguradoras con la reforma pensional

Personas como José del Carmen Estepa, un hombre mayor de 80 años que acompañó al presidente en la alocución, ya reciben el bono, pero desde julio de 2025, fecha en la que se pone en marcha el proyecto, este beneficio se ampliará a los hombres de 65 años y mujeres de 62 años que cumplen ciertos requisitos.

Petro invitó a los colombianos a acompañar la sanción presidencial, la firma con la que el proyecto se vuelve ley, que se realizará en la Plaza de Bolívar la próxima semana. “Esta reforma abre de nuevo la posibilidad de un gran acuerdo nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia”.

El pasado 14 de junio, la Cámara de Representantes decidió acoger el texto de la reforma pensional que había aprobado el Senado. Aunque la medida salvó el proyecto, considerando que quedaba poco tiempo para terminar el cuarto y último debate y para la conciliación, implicó eliminar ajustes importantes que se realizaron en el tercer debate (Comisión Séptima de la Cámara). Uno de los puntos más álgidos y que el Gobierno anunció que buscará “corregir” con otro proyecto son las comisiones que recibirá los fondos privados.

Lea: Así se armó el billonario “mico” de la pensional por el que todos se lavan las manos

¿Qué dice la reforma pensional?

La reforma introduce importantes innovaciones en el sistema pensional colombiano. Entre estas se cuenta el sistema de pilares, que es el corazón de toda la iniciativa.

  • Pilar solidario: En este se busca asistir a las personas más pobres y vulnerables, que hoy están prácticamente excluidas del sistema. Los hombres de 65 años y las mujeres de 60 años que no tengan pensión y cumplan con ciertos criterios recibirán una renta básica correspondiente a la línea de pobreza extrema certificada ($225.000 actualmente), monto que se actualizará cada año.
  • Pilar semicontributivo: En este pilar la reforma tiene en la mira a las personas que comienzan a cotizar, pero por diferentes razones no cumplen los requisitos del sistema actual y, así, quedan en una especie de limbo: sin pensión, pero con un monto de ahorro que puede no servir para mucho en la vejez.

En el sistema actual se les devuelve a los no pensionados el dinero que cotizaron (en el caso de Colpensiones, sin intereses), pero con la reforma quienes hayan cotizado más de 300 semanas y menos de 999 recibirán ese dinero como una renta vitalicia.

Le puede interesar: Quiénes entran en la reforma pensional y otras preguntas sobre el nuevo sistema

La fórmula para quienes no son beneficiarios del pilar solidario cambió en su paso por el Congreso, llegando a un subsidio de 20 % en el caso de los hombres y de 30 % en el de las mujeres.

  • Pilar contributivo: Aquí van todos los trabajadores formalizados del país. Y sus aportes al sistema se dividirán en dos vertientes si se quiere: una porción se irá, obligatoriamente, para Colpensiones, y otra para los fondos privados de pensión (las llamadas AFP).

Es decir, una persona que gane seis salarios mínimos, por ejemplo, cotizaría los primeros 2,3 en el sistema de reparto y la porción restante (3,7 salarios mínimos) se irían para las AFP. Un usuario que gane dos lo haría solo en Colpensiones.

  • Pilar de ahorro voluntario: Aquí se encuentran todos los usuarios que quieran, como su nombre lo indica, hacer aportes voluntarios para elevar sus beneficios de pensión.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)10 de julio de 2024 - 02:52 a. m.
Petro es terco y él sabe pero el margen que la corte no la avale es alta, allí hay cosas buenas pero por el bien de todos es mejor volverla a revisar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar