Philip Morris Internacional negocia una fusión con Altria

Las dos empresas llevan 10 años separadas. Philip Morris es la tabacalera más grande del mundo y en el último mes cayó 16 % en la bolsa. Altria comercializa el Marlboro en EE. UU.

EFE
28 de agosto de 2019 - 02:32 a. m.
Philip Morris International es la empresa tabacalera más grande del mundo.  / Bloomberg News.
Philip Morris International es la empresa tabacalera más grande del mundo. / Bloomberg News.

Philip Morris International (PMI) confirmó este martes que está en conversaciones con Altria Group para llevar a cabo una "fusión de iguales". No obstante, aclaró que esta operación no está cerrada y que dependerá de la aprobación final de las directivas y accionistas de las dos compañías, así como de los reguladores.

Le puede interesar: Philip Morris, la mayor empresa de cigarrillos del mundo se despide del humo

Así lo anunció en un comunicado Philip Morris International, la empresa tabaquera más grande del mundo que vende marcas emblemáticas como Marlboro en más de 180 países, menos en EE.UU. donde los comercializa Altria

De realizarse la operación, se crearía una gran marca con una capitalización de más de US$200.000 millones.

PMI está así en conversaciones con Altria Group respecto a una posible fusión de todos los valores de ambas compañías, pero "no se puede garantizar que se produzca ningún acuerdo o transacción a partir de estas discusiones", alertó en la nota PMI.

"Además, no puede garantizarse que si se llega a un acuerdo, se completará una transacción. Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación de directivas, accionistas y reguladores", agregó.

Philip Morris International tiene la intención de no hacer más comentarios sobre las discusiones en las próximas semanas, pero su movimiento se produce en un momento delicado de la multinacional (valorada en US$120.000 millones), que en el último mes ha bajado en la bolsa un 16 % por motivos como las noticias preocupantes sobre los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos.

Le puede interesar: Philip Morris anuncia que deja la producción de cigarrillos en el país​

Hay que recordar que la estrategia comercial de Philip Morris International reside en lo que define como "un futuro libre de humo", es decir, liderar una transformación en la industria del tabaco para "reemplazar los cigarrillos" tradicionales por productos como los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos tecnológicos de consumo de nicotina y otras sustancias.

"PMI está construyendo un futuro con una nueva categoría de productos libres de humo que, aunque no están libres de riesgos, son una opción mucho mejor que seguir fumando", señaló en su comunicado.

Sin embargo, hace poco una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en Estados Unidos, donde se han detectado 193 casos de pacientes con síntomas similares que habían vapeado anteriormente. Muchos de los afectados, que están en 22 estados de EE.UU. son menores y adultos jóvenes

Los pacientes han presentado síntomas como dificultades para respirar, apnea y dolor de pecho. Algunos de ellos problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Si se llega a un acuerdo, Philip Morris International y Altria se fusionarían más de una década después de que las dos compañías decidieran operar de forma independiente.

Altria se ha mantenido como una empresa centrada principalmente en EE.UU. vendiendo cigarrillos Marlboro a nivel nacional, mientras que PMI se ha enfocado en vender cigarrillos en el extranjero.

Le puede interesar: Marlboro entra en el mercado de la marihuana​

Los analistas han especulado durante mucho tiempo que las dos compañías podrían volver a unirse. La industria del tabaco está cambiando rápidamente con la caída de las ventas de cigarrillos, y las empresas buscan nuevas vías de crecimiento.

La combinación de ambas empresas crearía una potencia mundial del tabaco con grandes inversiones en cigarrillos electrónicos y cannabis.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar