17 Mar 2021 - 7:28 p. m.

¿Piensa exportar? El BID y Procolombia lanzaron una convocatoria que le interesa

Con esta iniciativa, 145 empresas de servicios podrán asesorarse hasta por un año a través del programa de Fábricas de Internacionalización. Así puede aplicar.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este miércoles, Procolombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió una convocatoria para que 145 empresas de servicios basados en el conocimiento reciban asesorías en temas de exportación a través del programa de Fábricas de Internacionalización.

El acompañamiento se realiza hasta por un año y es apoyado por el Ministerio de Comercio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Universidad de los Andes y las Cámaras de Comercio de Colombia.

“Las empresas del sector de servicios basados en el conocimiento requieren información sofisticada para acceder a nuevos mercados, conectarse con socios locales y globales, y en la mayoría de los casos, reestructurar su estrategia de negocio para hacer más competitivo su proceso de internacionalización. Toda esta asesoría la pueden encontrar en el programa Fábricas de Internacionalización, que financia el BID para las empresas del sector servicios”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del sector de integración y comercio del BID.

Esta convocatoria se lanzó en el marco de la Asamblea Anual del BID, que se realiza en Barranquilla, y busca acelerar el proceso exportador de las empresas, minimizar los riesgos en el proceso de internacionalización y facilitar su incursión en los mercados internacionales.

Lea también: BID acompañará las reformas económicas para la recuperación de los países de Prosur

El programa buscará fomentar la creación de modelos asociativos para llegar a mercados extranjeros y transferir conocimientos de experiencias exportadoras a través de mentores. También contempla analizar y determinar el modelo de negocio más estratégico de acuerdo con las exigencias del mercado.

Según Procolombia, estas asesorías están orientadas a mejorar la competitividad con el aprovechamiento de acuerdos comerciales vigentes y a promover la incorporación de nuevos canales de comercialización internacional.

Los 11 subsectores a los cuales le apunta esta convocatoria son: animación y videojuegos, arquitectura e ingeniería, artes escénicas, audiovisual, BPO, educación, industria editorial y gráfica, música, publicidad y mercadeo, servicios de salud de alta complejidad (bariátrico, cardiología, oncología, fertilidad, neurología, ortopedia, pediatría y telemedicina) y software y aplicaciones móviles.

Las empresas pueden postularse a la convocatoria hasta el 18 de mayo de 2021 a través del sitio web de Fábricas de Internacionalización, en donde deberán adjuntar los documentos requeridos.

Posteriormente, un funcionario de Procolombia se pondrá en contacto con los postulados y hará un diagnóstico para conocer las oportunidades de mejora en su proceso de internacionalización. Una vez aceptado en el programa, se estructurará y definirá el plan de trabajo a realizar con el acompañamiento de un asesor especializado.

Se seleccionarán hasta tres líneas de servicio a desarrollar y se evaluará continuamente la evolución de la empresa para definir servicios adicionales.

Según Procolombia, se podrán postular personas naturales o jurídicas responsables de IVA y legalmente constituidas en Colombia, empresas que cuenten con un bien o servicio definido y empresas productoras o comercializadoras de un producto o servicio colombiano.

Le puede interesar: Así es el revolcón a los impuestos que propone la comisión de expertos

La entidad aseguró que en el 2020, más de 100 compañías de servicios basados en el conocimiento se inscribieron en Fábricas de Internacionalización, de las cuales 74 están recibiendo asesorías. La mayoría de participantes provienen de Antioquia, Atlántico, Caldas y Valle del Cauca.

“Estas firmas han tenido la oportunidad de recibir apoyo en las diferentes líneas de servicios para acelerar los procesos de exportación e ingresar a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva. Allí la mayoría son microempresas y pequeñas empresas. Es así como algunas de las 74 compañías han reportado a ProColombia negocios por US$2,8 millones en el 2020”, concluyó la entidad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X