Población indígena en Colombia creció casi 40 % desde 2005

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que esto se explica, en parte, gracias a la inclusión en el censo de una población que ya existía, pero que no había sido contabilizada.

Redacción Economía.
16 de septiembre de 2019 - 05:33 p. m.
La población indígena obtuvo una mayor participación en el total de la población colombiana censada al pasar de 3,4 % a 4,4 % (un punto porcentual adicional) respecto al censo de 2005. / Anadolu
La población indígena obtuvo una mayor participación en el total de la población colombiana censada al pasar de 3,4 % a 4,4 % (un punto porcentual adicional) respecto al censo de 2005. / Anadolu

Con un poco más de 1,9 millones de personas que se autorreconocieron como indígenas, el Censo Nacional de Población y Vivienda logró demostrar que esta población creció 36,8 % respecto a la medición de 2005.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que esto se explica, en parte, gracias a la inclusión de una población que ya existía, pero que no había sido contabilizada en el pasado por condiciones de orden público, entre otras razones.

Le puede interesar: Más de cuatro millones de personas quedaron por fuera del censo

Este lunes, durante la presentación de los resultados, el Dane le reveló al país que la población indígena obtuvo una mayor participación en el total de la población colombiana censada al pasar de 3,4 % a 4,4 % (un punto porcentual adicional) respecto a 2005.

Otro dato importante es el paso de 93 a 115 pueblos nativos identificados en Colombia. Este dato responde a la existencia de nuevos reconocimientos de estos pueblos.

Oviedo también destacó que aunque la fecundidad se mantiene alta frente al promedio nacional, cayó el número de niños por cada 100 mujeres (pasó de 62,2 a 42,1).

Por su parte, la participación de mujeres (49,5) en la población indígena fue mayoritaria, aunque sólo estuvo un punto por encima y aún no alcanza la tendencia nacional (50,1).

Asimismo, el Dane informó que los hogares con jefatura indígena tienen en promedio 3,6 personas por hogar. El 26,9 % de los hogares tienen cinco personas o más.

En cuanto a ubicación, departamentos como La Guajira, Cauca y Nariño "concentran parte importante de la población que se autorreconoció como indígena", según la entidad. El 79 % de la población indígena vive en zonas rurales.

"Debemos destacar que por primera vez los Pueblos Indígenas logramos incidir en el instrumento técnico que fue el formulario, que incorporó una visión diferencial y un enfoque interétnico", manifestó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar