6 Jun 2021 - 9:42 p. m.

Pobreza y desempleo, el lastre social de Colombia | Pódcast

Si hay una razón que explique la crisis económica actual es esta: pérdida de la capacidad adquisitiva. ¿Cómo es eso de que los altos índices de pobreza y el aumento del desempleo nos afectan a todos? La Informal le explica.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El desempleo, que para 2020 casi alcanzó el 16 %, le significó a los hogares colombianos dejar de recibir una suma de dinero billonaria, equivalente al presupuesto que destinará el gobierno al sector educación para este año. Lo grave es que un menor ingreso significa menor gasto y el gasto mueve el 70 % de la economía en Colombia.

Le recomendamos: Una mirada a la pobreza: ¿El COVID-19 acabó con la clase media en Colombia? | Pódcast

En consecuencia, la pobreza aumentó hasta 42,5 %. De hecho, desde que entramos en emergencia del COVID-19 y el gobierno implementó una serie de medidas para contener el contagio, como cuarentenas, cierres y demás, la mayoría de los indicadores que le miden el pulso a la economía desmejoraron.

En el cuarto capítulo de La Informal, el nuevo pódcast de El Espectador, revelamos de cuánto ha sido la pérdida de los hogares en pesos colombianos y analizamos con nuestro invitado, el vicepresidente del Centro de Estudios Económicos Anif, Carlos Prada, para dónde va la economía y el país.

Nuestra próxima miniserie tocará un tema más espinoso: el paro nacional. ¿Cuánto ha perdido la economía por cuenta de los cierres, bloqueos, demoras en la producción, etc., vs. cuánto hemos ganado los colombianos en políticas sociales para salir de la crisis en la que estamos inmersos?

Pueden enviarnos preguntas para nuestros siguientes invitados o sugerencias de otros temas que crean debemos tocar al correo lainformal@elespectador.com

Escuche el capítulo anterior aquí:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X