Publicidad

Pollo y huevo colombiano: vuelan las exportaciones a 11 mercados

Este año se abrió el comercio exterior con tres nuevos países: Namibia, Bahamas y más recientemente Emiratos Árabes Unidos. Así luce el futuro de ventas externas del sector.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de julio de 2025 - 07:40 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La apertura de mercados internacionales es una apuesta del Gobierno que se enmarca en la Reforma Agraria, pues busca impulsar el sector agropecuario para que sea el que más aporta al crecimiento del país.

Ya son 11 mercados los que están listos para comprar producción colombiana de pollo y huevo:

  1. Japón
  2. Cuba
  3. México
  4. Perú
  5. Venezuela
  6. Bolivia
  7. Ecuador
  8. La Unión Europea Euroasiática (Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán)
  9. Namibia
  10. Bahamas
  11. Emiratos Árabes Unidos.

La estrategia combina diplomacia sanitaria, articulación interinstitucional y apoyo técnico al productor para dinamizar las economías rurales y posicionar a Colombia como un proveedor confiable de alimentos de calidad en el mundo.

Cargando más mercados

Según explicó Paula Andrea Cepeda, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario ICA

Actualmente, la autoridad sanitaria está en negociaciones para vender carne aviar a la República Popular China, Malasia, la República de Corea, Egipto, Estados Unidos de América, Líbano, Omán, Kuwait, Venezuela, Vietnam, Aruba, Guatemala, República Dominicana, Chile, Ghana, Kenia, Irak, Hong Kong, Jordania e Islas Mauricio. Y en el caso de los huevos las negociaciones avanzan con Aruba, Japón, Curazao, Trinidad y Tobago, Haití, Guyana, El Salvador, EE.UU., Martinica, la República Oriental del Uruguay, Japón y San Martín.

“El sector agropecuario de nuestro país puede tener la seguridad de que nuestra entidad continuará con el trabajo coordinado que se ha venido desarrollando en función del crecimiento económico del país”, dijo el director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi Buenaventura.

Y añadió que desde el Invima seguirán trabajando en este frente para contar con mayores y mejores oportunidades para los productores y exportadores de estas categorías de productos.

Según Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de Fenavi, “la Federación Nacional de Avicultores, con recursos del FONAV, ha venido desarrollando una estrategia de internacionalización centrada en la preparación de las empresas productoras de carne de pollo, huevo en cáscara y ovoproductos”.

Esto ha sido con el apoyo del Gobierno y embajadas de los diferentes países de interés para priorizar mercados para exportación de estos productos y aprovechar su potencialidad de comercialización internacional, para convertirlos en uno de los rubros de exportación más importantes del país.

¿Qué viene para la avicultura en Colombia?

La avicultura colombiana se proyecta como un proveedor global de alimentos seguros, competitivos y de calidad, bajo pilares como: fortalecimiento de la capacidad exportadora mediante el acompañamiento a las empresas, priorización de mercados estratégicos e impulso a la comercialización directa.

Dentro de las propuestas para ampliar la presencia internacional se encuentra el fortalecimiento de la diplomacia sanitaria, para conseguir zonificación del país y así exportar desde zonas libres de enfermedades y evitar el cierre total del país.

También se busca implementar estrategias de internacionalización para productos del sector, convenios entre el gremio y entidades públicas.

A su vez, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trazó una hoja de ruta para la internacionalización del sector avícola, con la que se espera aumentar las exportaciones de este sector que en 2024 concretó ventas al exterior por US$8,2 millones, un crecimiento del 163 % frente a 2023.

Junto con ProColombia y el sector privado, se han identificado oportunidades para la carne de pollo, los huevos y los ovoproductos y se han priorizado once mercados:

  • Hong Kong
  • Guatemala
  • Chile
  • Arabia Saudita
  • El Salvador
  • Haití
  • Aruba
  • Costa Rica
  • Panamá

A estos se suman Estados Unidos y China. Se han trabajado en esos procesos de admisibilidad, en los cuales el papel del Ministerio de Comercio es servir de enlace con esos socios comerciales e impulsar esos procesos de admisibilidad sanitaria.

El sector en datos

  • 📊 El sector agropecuario creció en 2024 un 8,1 % con respecto al 2023.
  • 🚢 Colombia ha exportado 29,3 millones de huevos a Cuba en año y medio de relaciones comerciales. Son 5 plantas las autorizadas para la exportación a este país.
  • 🐥 7 plantas de producción ya están autorizadas para la exportación de carne aviar a Japón.
  • 3️⃣ Solo en lo que va corrido del 2025 se abrieron tres países de los once mencionados: Namibia, Bahamas y Emiratos Árabes Unidos.
  • ✅ En Namibia y Bahamas ya se puede exportar sin necesidad de autorización de plantas, pero deben cumplir lo establecido por Invima para la exportación de carne aviar.
  • 🐣 Los datos actuales reflejan que la producción avícola pasó de una producción de 704.574 toneladas de proteína entre huevo y pollo en el primer trimestre de 2024, a 766.649 toneladas en el mismo período del 2025.
  • 🍗 El renglón de pollo pasó de producir 443.411 toneladas en el primer trimestre del año anterior, a 483.938 toneladas en el mismo período del 2025.
  • 🍳 El renglón de huevo registró una producción en el primer trimestre del presente año de 4.711 millones de unidades, cuando un año atrás, para el mismo período fue de 4.352 millones, lo que refleja un crecimiento del 8.1 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

William Alvarez(41808)08 de julio de 2025 - 02:58 p. m.
Sí los inversionistas confían en la economía e institucionalidad del país (como lo han dicho calificadoras de riesgo), más aún quienes votamos por matricular la nación en la ALTERNANCIA Y PARIDAD DERECHA-IZQUIERDA EN LA GOBERNANZA por primera vez en 2 siglos. Pero, sí el mal desempeño fiscal ha sido estructural (excepto Duque que recurrió a olla desfondada) el régimen ha asegurado sucesión creando dinero para comprar votos, Petro se vale de REFORMAS AGRARIA-LABORAL y buenos índices economicos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.