Ponen en operación nuevo tramo del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo

El ducto tiene una extensión de 55,2 kilómetros y pasa por los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Marsella y Chinchiná.

Redacción Economía.
10 de septiembre de 2019 - 04:59 p. m.
La variante abastecerá a la zona cafetera y al suroccidente del país de refinados como diésel, gasolina motor regular y extra, Jet A1 y gas licuado de petróleo.  / Ecopetrol.
La variante abastecerá a la zona cafetera y al suroccidente del país de refinados como diésel, gasolina motor regular y extra, Jet A1 y gas licuado de petróleo. / Ecopetrol.

Ecopetrol y su filial Cenit anunciaron este martes la entrada en operación el nuevo tramo del poliducto Salgar Cartago-Yumbo, que se encuentra entre Chinchiná y Pereira.

La obra, que transportará combustible hacia el occidente del país, tiene una extensión de 55,2 kilómetros y empezó a construirse en mayo de 2018. En concreto, pasa por los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira, Marsella y Chinchiná.

La petrolera indicó mediante un comunicado que la obra estará alejada de áreas densamente pobladas. También destacó que requirió de una inversión de cerca de US$81 millones y se usaron 4.600 tubos de unos 12 metros de largo para su construcción. 

Le puede interesar: Colombianas crean el “aceite de Dios”, una sustancia que separa el petróleo del agua

Ecopetrol recordó que, durante el desarrollo de este poliducto, hallaron la más grande colección arqueológica del Eje Cafetero, que incluye 28.000 fragmentos cerámicos, 14 tumbas, cerca de 1.500 objetos de piedra, 104 piezas completas y una nariguera de oro.

Las piezas fueron entregadas a la Universidad Tecnológica de Pereira para su análisis.

“La variante Chinchiná-Pereira del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo resulta imprescindible para Colombia, pues su infraestructura abastece de refinados como diésel, gasolina motor regular y extra, Jet A1 y gas licuado de petróleo, a la zona cafetera y al suroccidente del país”, indicó el presidente de Cenit, Héctor Manosalva.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que la obra fue realizada “respetando la cultura indígena y conservando el Paisaje Cultural Cafetero”.

El anuncio se da el mismo día en que la petrolera confirmó un derrame de crudo en el río Tibú. El hecho ocurrió luego de que un grupo criminal instaló una válvula para robar hidrocarburo del oleoducto Caño Limón – Coveñas. Según Ecopetrol, al menos 25.000 personas se encuentran sin acceso a agua en la región del Catatumbo.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar