Ponencia de ley de financiamiento no toca a trabajadores independientes

No habrá IVA a las comisiones que cobran los bancos a las operaciones con tarjetas crédito y débito. La propuesta mantiene el IVA plurifásico para las cervezas y las gaseosas.

Redacción Economía.
14 de diciembre de 2018 - 02:43 a. m.
Pixabay
Pixabay

En la Secretaría de la Cámara de Representantes se radicó esta tarde una nueva ponencia para la ley de financiamiento que será discutida en segundo debate en las plenarias del Congreso a partir del próximo lunes.

Lea también: Ley de financiamiento "prendió motores" en el Congreso

El texto radicado argumenta que luego de las reuniones entre los ponentes y funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Dian, “se encontró que se requiere complementar el articulado aprobado en el primer debate”.

En esta nueva versión se excluyó del IVA a las comisiones que cobran los bancos a las operaciones con tarjetas crédito y débito, se quedó el IVA plurifásico para las cervezas y las gaseosas y se unificó la base gravable del IVA para los productores nacionales e importadores de cerveza y los demás participantes en la cadena.

Así mismo, se mantuvo el régimen antiguo para los trabajadores independientes, se colocó una base de 300 UVT para el impuesto sobre la renta a los dividendos de personas naturales (que sería de 15 %), se redujo la tarifa (quedó en 1 %) y el número de periodos (de cuatro a tres años) para el pago del impuesto al patrimonio y la tarifa del impuesto de renta para personas naturales quedó entre 19 % y 39 %, según el ingreso.

La iniciativa podría ser aprobada la próxima semana por el legislativo y, de ser así, entraría en vigencia en enero de 2019.

Lea también: Así cambió la medida con la que cobrarán impuestos en 2019

Las cuentas indican que con el proyecto se alcanzaría una tributación cercana a los $7,5 billones. Sin embargo, el hueco presupuestal del Gobierno es de $14 billones.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar