Publicidad
29 Dec 2021 - 6:19 p. m.

Póngase al día con sus multas de tránsito: estos son los descuentos para deudores

No importa si tiene una o varias multas por infracciones de tránsito, usted podrá acogerse a descuentos que van desde el 80 % del monto adeudado, y sin intereses, gracias a una ley que acaba de sancionar el Gobierno Nacional.
La medida del pico y placa continúa rigiendo en toda la ciudad. La restricción aplica los días pares para los vehículos de plata par, y los impares, para los de placa impar.
La medida del pico y placa continúa rigiendo en toda la ciudad. La restricción aplica los días pares para los vehículos de plata par, y los impares, para los de placa impar.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Con la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, se estima que casi cuatro millones de personas, que actualmente figuran como deudores en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit) se vean beneficiadas con grandes descuentos.

“Este alivio, sin duda, será de gran ayuda para millones de colombianos que necesitan ponerse al día y que por una u otra razón no lo habían podido hacer. Es importante que consulten las condiciones y se acerquen a los organismos de tránsito para hacer la liquidación. Estamos comprometidos con la cultura de la legalidad, por eso, estrategias como estas respaldan este principio”, afirmó la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Lea también: Cómo fue la aprobación de la Ley de Inversión Social

Para el caso de automóviles, el beneficio aplica para aquellos que tengan multas que se hayan hecho exigibles antes del 30 de junio de 2021. Si estos la cancelan antes del 14 de mayo de 2022, pagarán solo el 50 % de lo adeudado y sin intereses, mientras que quienes lo hagan después, y antes del 14 de septiembre, pagarán solo el 80 % de la obligación, y sin intereses.

Tenga en cuenta que estos beneficios no aplican para multas que hayan sido impuestas a ciudadanos por manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Le puede interesar: ¿Qué va pasar con el programa Ingreso Solidario en 2022?

Para el caso de las motocicletas, quienes cancelen su deuda antes del 14 de marzo de 2022 solo pagarán el 20 % de lo adeudado, y sin intereses; si lo hacen después y antes del 14 de mayo, pagarán el 40 %, y si se hace en una fecha posterior y antes del 14 de septiembre, tendrán que dar solo el 60 % de los estipulado.

“Los descuentos planteados en la Ley de Inversión Social se extienden hasta los 12 meses posteriores a su entrada en vigencia, es decir desde el pasado 14 de septiembre. No obstante, se invita a los ciudadanos a acogerse a los beneficios allí dispuestos de manera rápida pues entre más pronto accedan a ellos, mejores serán los descuentos”, añadió el viceministro Camilo Pabón Almanza.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que este beneficio es ilimitado, es decir que una persona que tenga varias multas podrá recibir los descuentos en todas, y tampoco será necesario asistir a ningún tipo de curso para recibir el descuento. Para aplicarlo, cada quien deberá acercarse a las autoridades de tránsito de su ciudad (para el caso de Bogotá es la Secretaría de Movilidad) y comunicar su deseo de ponerse al día en sus obligaciones financieras.

Síguenos en Google Noticias