8 May 2021 - 12:36 a. m.

Suspensión de acopio de leche para planta de Alpina en Sopó, entre las afectaciones por bloqueos

La Federación de Cafeteros, por su parte, también advierte que hay dificultades para llevar el café hasta los puertos.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La empresa de alimentos Alpina informó que su operación se ha “visto afectada” debido a los bloqueos viales que se han presentado en zonas como la Sabana de Bogotá, por lo cual fue necesario suspender este viernes el acopio de leche para su planta en Sopó.

Agregó que espera reanudar el acopio lo más pronto posible.

Durante los últimos días, los productores de leche han pedido el desbloqueo de las vías precisamente porque su producto no puede ser despachado, así como tampoco es posible que entren insumos como alimentos y medicamentos para el ganado.

Le puede interesar: Leche a $900: convocan a lechetón en Duitama para minimizar pérdidas del Paro Nacional

El gremio ganadero Fedegán informó este viernes que estima pérdidas para el sector ganadero desde el comienzo del paro por $121.335 millones.

Este fue el reporte que entregó por departamentos:

- Putumayo, Nariño y Cauca: imposibilidad de comercializar 820.000 litros de leche al día y 6.400 novillos en una semana en los tres departamentos. Pérdidas estimadas, $14.456 millones.

- Cundinamarca: no se pueden comercializar 1,8 millones de litros diarios de leche ni 9.400 novillos desde que empezó el paro. Pérdidas estimadas: $19.164 millones.

- Santanderes: alrededor de 310.000 litros diarios de leche y 3.600 novillos no se han podido comercializar por los cierres viales. Pérdidas estimadas: $7.233 millones.

- Boyacá: son 1,1 millones de litros sin recoger/día y 2.750 animales que no se han podido comercializar. Pérdidas estimadas: 12.376 millones de pesos.

- Antioquia: imposibilidad de comercializar 1,9 millones de litros de leche al día y 1.100 cabezas de ganado diario. Pérdidas estimadas: $18.362 millones.

- Meta: no se pueden comercializar 250.000 litros de leche/día ni 1.350 cabezas de ganado. Pérdidas estimadas: $9.762 millones.

- Valle del Cauca: imposibilidad de comercializar 320.000 litros de leche/día y 2.900 cabezas de ganado desde que empezó el paro. Pérdidas estimadas: $6.117 millones.

- Huila y Tolima: alrededor de 378.000 litros diarios no se han podido vender y 1.800 animales con dificultad para conectar con los frigoríficos para su faenamiento. Pérdidas estimadas: 7.498 millones de pesos.

- Eje Cafetero: 280.000 litros que no se pueden vender a diario y 1.720 animales que no se han podido llevar a los frigoríficos para el suministro de carne. Pérdidas estimadas: $4.201 millones.

- Arauca y Casanare: 486.000 litros y 6.000 cabezas de ganado que no se han podido comercializar desde que empezó el paro. Pérdidas estimadas: $9.465 millones.

- Caquetá: alrededor de 900.000 litros al día no comercializados y poco más de 5.100 cabezas de ganado con dificultad para su venta. Pérdidas estimadas: $12.701 millones.

Afectación cafetera

Este viernes el gremio cafetero también se pronunció sobre la situación de orden público y movilidad por el que atraviesan las viales del país.

“En el caso del sector cafetero, cientos de familias no han podido movilizar la mano de obra necesaria para recoger su cosecha y, peor aún, llevar a venderla (ya sea por cierre de vías o desabastecimiento de combustible), lo que afectará un sector del cual dependen directamente más de 2 millones de personas ubicadas en 604 municipios y 23 departamentos y que es el soporte social y económico de esas regiones”, dice la Federación Nacional de Cafeteros en su comunicado.

El gremio resaltó que las dificultades en la movilidad se da justo cuando la carga interna de café está en niveles récord, por el orden de $1,4 millones. “Es una ironía que en momentos en el que el precio interno del café alcanza niveles históricos, por encima del $1.400.000 la carga, las familias cafeteras no vayan a poder sacar sus cosechas para obtener unos ingresos que benefician a más de la mitad de los municipios de Colombia”.

La Federación agregó que se está en riesgo de cumplir con las ventas en el exterior, en donde se comercializa la mayoría del café cosechado en el país. Es una “situación que afecta los ingresos del país y la imagen y confianza de los clientes del mejor café del mundo”.

En su comunicado, el gremio cafetero rechazó “los hechos de violencia y vandalismo que han marcado las jornadas e invita a buscar de inmediato salidas que lleven a superar pronto la crisis social y económica que tanto está afectando al país en su conjunto”.

Comparte:
X