Por impedimento del mincomercio, ministro del Deporte será el encargado del cannabis medicinal

El presidente Iván Duque designó a Ernesto Lucena Barrero, titular de la cartera de Deporte, como ministro ad hoc de Industria, Comercio y Turismo para todo lo que tenga que ver con este tema.

Redacción Economía.
08 de octubre de 2019 - 02:14 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

El presidente Iván Duque designó a Ernesto Lucena Barrero, ministro del Deporte, como ministro ad hoc para todas las cuestiones que tengan que ver con el cannabis medicinal en Colombia. La decisión quedó en firme mediante la expedición del decreto 1789. 

Lea también: Colombia, ¿el futuro Silicon Valley del cannabis medicinal?

Esto luego de que José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, se declarara impedido para para “conocer y decidir de aquellos casos en los que se requiera su concurrencia en la preparación, discusión, formulación, ejecución e implementación de políticas públicas sobre el uso médico y científico del cannabis, así como en aquellos casos en los que tenga que decidir actuaciones administrativas relacionadas”, según se lee en el decreto. La razón del impedimento es que el ministro Restrepo tiene inversión en este tema.

El marco regulatorio del cannabis medicinal en Colombia se rige, principalmente, por la ley 1787 de 2016, así como una serie de resoluciones expedidas por los ministerios de Justicia y Salud, que le terminaron de dar vida a una industria que puede generar un promedio de US$5,5 millones en utilidades netas por hectárea cultivada.

Una de las empresas del sector, Clever Leaves, espera llegar a las 100 hectáreas para 2023. Esta misma compañía se convirtió en la primera en exportar un producto derivado del cannabis en agosto de este año.

Este año, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) resolvió que el consumo interno de cannabis con fines medicinales e investigación en Colombia no podía superar las 1,2 toneladas, lo que significó una reducción de 97 % frente a lo autorizado el año pasado.

En su momento, voceros de la industria expresaron su tranquilidad frente a la decisión y aseguraron que los volúmenes de producción no se verán afectados.

Para principios de septiembre de este año, el Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Justicia, había entregado 393 permisos para diferentes actividades relacionadas con el cannabis medicinal. La mayoría de estos han sido otorgados en Cundinamarca (119).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar