Publicidad

Por insumos más caros, constructores piden actualizar presupuestos de proyectos

La Cámara Colombiana de Infraestructura también solicitó que se incluyan en los contratos fórmulas de reajuste de precios. El dólar, los costos logísticos y la inflación son algunos de los factores que influyen en el aumento de costos.

20 de julio de 2022 - 02:01 a. m.
Materiales de construcción aumentaron 8,56 % entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. - Imagen de referencia
Materiales de construcción aumentaron 8,56 % entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. - Imagen de referencia
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), las empresas del sector evidencian afectación en la ejecución de los proyectos debido a que los márgenes contemplados en la estructuración se superaron “por razones del mercado, geopolíticas y financieras”.

El precio de los materiales de construcción aumentó 8,56 % entre diciembre de 2021 y mayo del 2022, según el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (Icociv), del Dane. Una cifra que citó el gremio. “Ahora bien, vale anotar que entre enero de 2021 y mayo de 2022 el precio del acero aumentó en 65,7 %, el asfalto en 25,7 % y el cemento en 9,8 %”.

Lea: Cómo leer el dólar desde el comercio y la industria en Colombia

El incremento de los precios, afirma la CCI, se debe a los costos y materias primas asociados a su producción, como materias primas energéticas (petróleo, carbón), chatarra, pero también costos logísticos (fletes), la inflación, la mano de obra y la tasa de cambio.

El gremio asegura que el precio del dólar incide “directamente en los precios de los productos de la construcción, puesto que muchos de los insumos que utilizan las empresas de este sector son importados, así como las materias primas para la producción de otros insumos”. Sin contar con las materias primas nacionales que se venden en dólares, como los combustibles y que, “como respuesta a esta dinámica del mercado, también generan un aumento en los precios finales de los insumos”.

Por ese escenario, las empresas están evidenciando afectaciones. La CCI recuerda que en los contratos de obra pública el incremento del valor de estos insumos tiene impacto en el alcance físico de las obras.

También lea: ¿La volatilidad del dólar causará aumentos en el precio de la ropa?

De ahí que “las entidades contratantes, especialmente en la región, deben implementar estrategias enfocadas en garantizar la terminación exitosa de las obras en ejecución, así como el desarrollo de los nuevos proyectos de infraestructura”.

Ante el panorama, la CCI sugiere a las entidades contratantes revisar y ajustar, teniendo en cuenta el mercado, el listado de insumos y precios previo a la contratación de nuevos proyectos. Y también pide incorporar fórmulas de reajuste de precios en los contratos para la adecuada gestión de los mismos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar