Por la pesca legal esta y todas las semanas

En Cuaresma, pescadores artesanales del golfo de Morrosquillo estrenaron un centro de acopio capaz de almacenar seis toneladas de producto. Mejores ingresos y promover buenas prácticas, entre los objetivos.

Redacción Economía.
14 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
Julián Medina, pescador artesanal y vicepresidente de Corpagolfo. / Cortesía
Julián Medina, pescador artesanal y vicepresidente de Corpagolfo. / Cortesía

Después de años de espera, los pescadores artesanales del golfo de Morrosquillo podrán cerrar la Cuaresma con broche de oro. Desde este mes tienen a su disposición el centro de acopio para los municipios de Tolú, Coveñas, San Onofre y San Antero, con una capacidad instalada para almacenar seis toneladas de pescado y marisco.

Según Julián Medina, pescador artesanal y vicepresidente de la Corporación de Pescadores Artesanales del Golfo de Morrosquillo y el Archipiélago de San Bernardo (Corpagolfo), el lugar, ubicado entre Tolú y Coveñas, requirió una inversión cercana a los $2.300 millones, proveniente de petroleras presentes en la región y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), y contó con el apoyo de la Fundación Acdi/Voca.

La idea es que en el centro de acopio confluya la producción de más de 1.400 familias pescadoras comprometidas con la pesca legal y responsable. Se trata de productores que acaban de lanzar su propia marca, Morrosquín, que atienden el mercado regional y sueñan con llegar al mercado de la capital del país, a restaurantes con altos estándares de buenas prácticas para sus proveedores.

El centro de acopio, que permitirá eliminar los intermediarios y aumentar los ingresos para los productores, se estrenó en plena Cuaresma, cerca de Semana Santa, cuando, según Medina, la demanda de pescado, principalmente por la llegada de turistas, se multiplica por 10 o más. En la nueva infraestructura, las toneladas de pescado y marisco “podrán ser manipuladas, procesadas, refrigeradas y congeladas sanitariamente, asegurando la calidad del producto”, explicó la Aunap, que acompañó la inauguración del centro.

Según cifras de esa entidad, el sector de pesca y acuicultura genera cerca de 460.000 empleos en el país, entre directos e indirectos. De la actividad pesquera dependen unas 127.000. Del lado del consumo de pescado en Colombia, la cifra está en promedio en siete kilos por persona al año y se ha duplicado en los últimos 20 años.

Lograr la legalidad, como la que practican los pescadores que se beneficiarán del centro de acopio entre Tolú y Coveñas, así como la sostenibilidad económica de la actividad, están entre los principales retos del Gobierno en esta materia. Asimismo, el ordenamiento de la producción.

“La apuesta que tenemos es generar una política de ordenamiento de la producción pesquera para lograr un sector competitivo y rentable, enmarcada en el aprovechamiento del enorme potencial productivo que tienen la pesca y la acuicultura en el país. Por eso estamos invitando a los colombianos a aumentar el consumo de pescado”, manifestó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Según la Aunap, “Colombia, un país con dos costas, dos mares y cinco cuencas, registra importaciones anuales de pescado por 80.000 toneladas, que equivalen a unos US$600 millones. Por esto, la principal apuesta es que esta actividad permita autoabastecer gran parte del consumo nacional gracias a su amplio potencial de crecimiento”.

*Contenido desarrollado en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar