Por primera vez, Colombia exportará tilapia a Islandia

Según el Ministerio de Agricultura, antes de esto el país europeo solamente importaba un producto colombiano, café.

Redacción Economía.
31 de octubre de 2018 - 01:59 p. m.
Pixabay
Pixabay

Las apuestas de Colombia por aumentar su oferta exportadora siguen avanzando, muestra de ello es la noticia que dio a conocer este miércoles el Ministerio de Agricultura al informar que, a partir de noviembre, Islandia comenzará a importar tilapia colombiana.

Para la cartera, este logro se dio gracias al trabajo articulado que realizaron con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través del Programa de Transformación Productiva. Procolombia, entidad encargada de promover las exportaciones del país, también fue clave para esto.

El país europeo, según el Ministerio de Agricultura, solo ha importado de Colombia café, por lo que la tilapia se convertirá en el primer producto no tradicional de la canasta agroexportadora colombiana en llegar a dicho territorio.  

Lea también: Exportaciones crecieron 15,9 % en junio de este año

“Este es un gran ejemplo de la diplomacia comercial que nos encomendó el presidente y de aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, en donde buscamos la diversificación de las exportaciones agropecuarias y el acceso real a los mercados externos”, afirmó el ministro Andrés Valencia.

 

Piña, otro logro de exportación para Colombia en 2018

 

Los frutos del esfuerzo colombiano por diversificar su oferta exportadora han tenido grandes referentes en los últimos años, como el aguacate hass; sin embargo, otros productos recientemente también han logrado abandonar el territorio colombiano para cautivar a públicos externos, tal es el caso de la piña.

Le puede interesar: Por primera vez, Colombia exporta piña a Argentina: Mincit

El pasado mes de septiembre, el MinCIT anunció que Argentina recibiría el primer cargamento de piña colombiana, esto gracias a un acuerdo alcanzado luego de que este producto cumpliera los requisitos sanitarios que exige el país suramericano.

El peso que tiene la exportación de esta fruta significó en 2017 cerca de US$11 millones gracias a las importaciones de los principales clientes que encuentran atractivo este producto colombiano: Italia, Estados Unidos, Chile, España, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Turquía, entre otros.

“Este es un ejemplo de que en Colombia hay muchos productos con un alto potencial en el exterior. Por eso, seguimos trabajando con los empresarios, desde las regiones, en la construcción de una oferta exportable que nos permita aprovechar más y mejor los acuerdos comerciales”, dijo en su momento el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar