¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años?

Menos del 30% de los nuevas emprendimientos logran sobrevivir.

- Redacción Nacional
30 de octubre de 2018 - 12:29 a. m.
Imagen de referencia. /Pixabay
Imagen de referencia. /Pixabay

Tan solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia, afirma Confecámaras.

En Colombia, Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) constituyen la principal fuente de empleo y son una parte fundamental del sistema económico. Según los últimos estudios del DANE sobre el desarrollo empresarial a nivel nacional, el 80% de la fuerza laboral del país está concentrada en este tipo de compañías.

Lea también: Migrar a lo digital, una clave para sobrevivir en el mundo empresarial

De acuerdo con un informe realizado por IARA Consulting Group, grupo de consultoría en estrategia empresarial, el error principal de las compañías es que no conocen los factores que determinan su desempeño y por eso fracasan.

”El país necesita más empresas con cultura de la productividad: que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional”, explica Felipe Torres, expresidente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comecio, Industria y Turismo.

Las alarmantes cifras de fracaso empresarial proponen una mayor atención por parte de estas en el uso de sus activos. Para lograr un aumento exitoso en la productividad de una empresa es necesario entender los problemas a los que se está enfrentando y a su vez, implementar una estrategia en gestión para aprovechar al máximo sus recursos y procesos.

También le puede iteresar: Los colombianos son compradores de último minuto y Google lo sabe

Para ello se debe entender a la empresa como un círculo de generación de valor, no como una cadena de valor. Esto implica reconocer que las empresas son sistemas en evolución y los sistemas en evolución no dependen de un diseño, sino una gestión adecuada y un accionar correcto.

En el proceso de realización de acciones y la generación de resultados siempre habrá espacio para la incertidumbre de dichos resultados. Lo que propone IARA para enfrentar esa incertidumbre es generar un análisis objetivo sobre la trayectoria reciente de la empresa y, a partir de ahí, implementar mejoras e innovaciones en el producto, servicio o proceso que se realice.

El doctor Alfredo Ceballos Ramírez, Phd de la universidad de Harvard y Master en la universidad de Stanford, cuenta con una trayectoria de consultor y empresario de más de 40 años. En su libro, Indicadores del Desempeño Estratégico, brinda información útil sobre el desempeño estratégico. Plantea una propuesta basada principalmente en la evolución de la rentabilidad del patrimonio y de la participación patrimonial.

Tema relacionado: Amazon y Gobierno firman pacto por el teletrabajo

GetAbstract, corporación suiza y estadounidense especializada en la identificación de los libros más relevantes acerca de la administración de empresas, resalta que esta obra puede resultar de utilidad a empresarios que quieran profundizar su conocimiento de herramientas de medición del desempeño empresarial.

La respuesta al interrogante sobre ¿cómo medir el desempeño estratégico de mi empresa?, es de crucial importancia paro todo empresario. Le permite tener un diagnostico objetivo y confiable de los resultados de las estrategias que condujeron a dicho desempeño, e identificar las áreas claves en las que bebe concentrar esfuerzos para mejorarlo. “El futuro no se predice: se construye emprendiendo nuevas acciones”, expresó Alfredo Ceballos.

Lea también:El petróleo cae bajo preocupaciones por el crecimiento mundial

La importancia de las buenas prácticas empresariales está basada en la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y en tratar de usar los recursos que ya existen de manera productiva. Es decir, lograr que los activos que se tienen generen cada vez más riqueza.

Solo cuando se conoce su empresa y los factores determinantes de su desempeño actual, un directivo podrá incorporar ajustes que lo lleven hacia el logro de mayor productividad.

Por - Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar