¿Por qué es tan importante el corredor de La Línea?

Vale la pena recordar que el corredor Bogotá-Buenaventura es uno de los de mayor importancia en el país. De acuerdo con Colfecar, en la zona se moviliza el 40,6 % de la carga en el territorio nacional.

Cortesía

El Instituto Nacional de Vías (Invías) cerrará la vía que comunica Calarcá con Cajamarca con el objetivo de garantizar la terminación del Túnel de la Línea y las demás obras que hacen parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central. Los cierres se realizarán desde el 27 de enero, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de los lunes, martes, miércoles y jueves y hasta el 31 de julio. De acuerdo con Invías, por la vía transitan 5.000 vehículos al día y entre 600 a 800 vehículos en las noches.

Tras el anuncio, Colfecar, el gremio de los transportadores de carga, pidió medidas de compensación ante las afectaciones que tendrá dicho cierre. Todo el conjunto de la obra contiene varias vías de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y unos 25 túneles, incluyendo el de La Línea.Vale la pena recordar que el proyecto Cruce de la Cordillera Central hace parte del corredor Bogotá-Buenaventura, que conecta el centro del país con el Pacífico y es uno de los de mayor importancia en el país, teniendo en cuenta que sólo la Sociedad Portuaria de Buenaventura moviliza el 40,6 % de la carga en el territorio nacional.

Lea: La larga travesía de las obras en La Línea

En cuanto a la mercancía que más se transporta por el corredor se encuentra la contenerizada y el granel sólido, diferente del carbón. "Los efectos económicos con este cierre serán millonarios para el sector", señaló Colfecar en un comunicado. 

Entre enero y noviembre de 2019 se movilizaron por la vía Bogotá - Buenaventura más de 14,5 millones de toneladas y 62,5 millones de galones, cerca de 42.800 vehículos, 47 % fueron camión rígido y el 53 % tractocamiones.

Las principales mercancías exportadas desde ese puerto son: azúcar, preparados de azúcar y miel, juguetes y otros productos. En cuanto a las importaciones son maíz y cereales. También se movilizan cementos, paqueteo, trigo y combustibles.

Por otro lado, con el cierre nocturno se deberá reestructurar las operaciones de los transportadores de carga, según dijo Durán Prieto, presidente de Colfecar, mediante un comunicado. Para contribuir con la movilidad de los usuarios que se desplacen desde Ibagué, en el valle del río Magdalena, y hasta Armenia, en el valle del río Cauca, la ruta alterna será a través de la vía Manizales (Alto de Letras).

Respecto a la ruta alterna, Prieto explicó que aumentarán los precios de las tarifas por lo que piden establecer tarifas preferenciales en peajes y combustibles u otras que logren aliviar los sobrecostos. “En distancia estaríamos hablando de un recorrido 10,5 % mayor pasando de 525 km a 580 km. Por el lado del combustible se produciría un aumento de 16,4 % en el consumo de este, pues la vía alterna contempla un mayor tramo de camino montañoso y en el caso de los peajes se aumentaría el número de casetas a pagar pasando de 10 a 11 lo que significará que el valor pagado presentaría un aumento de 32,4 % al pasar de $361.300 a $478,500”. 

Una vez esté listo todo el corredor, que esperan entregar en mayo, podrá ser utilizado por los vehículos que viajan de Buenaventura a Bogotá, mientras que de Bogotá a Buenaventura estará habilitada la vía antigua, pero en un solo sentido. Además, permitirá un importante ahorro en tiempo al reducir el trayecto de 48 a 30 kilómetros. Esto significa que, para carga, el recorrido se reducirá en unos 90 minutos de viaje y para tráfico liviano unos 30 minutos.

900356

2020-01-17T19:19:47-05:00

article

2020-01-17T19:44:19-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

¿Por qué es tan importante el corredor de La Línea?

54

3939

3993