Por supuesto error del Mintic en la selección, impugnarán adjudicación del dominio .co

En la carrera para operar este activo de la nación en internet quedaron dos proponentes: .CO Internet SAS y Dotco. El primero resultó ganador, pero el segundo asegura que hubo un error que le costó la adjudicación para manejar el millonario recurso.

Redacción Economía.
05 de abril de 2020 - 09:06 p. m.
El dominio .co, aunque pertenece a Colombia e identifica al país en internet, es muy apetecido para los sitios web a nivel global por su relación con las palabras "comercio", "corporación" o "compañía". En 10 años, Colombia ha recibido más de $40.000 millones a cambio de los registros con este nombre. / Pixabay
El dominio .co, aunque pertenece a Colombia e identifica al país en internet, es muy apetecido para los sitios web a nivel global por su relación con las palabras "comercio", "corporación" o "compañía". En 10 años, Colombia ha recibido más de $40.000 millones a cambio de los registros con este nombre. / Pixabay

Dotco, consorcio que participó en la licitación para operar el dominio .co en internet (activo que le pertenece a la Nación), anunció que impugnará el resultado de este proceso, llevado a cabo el pasado viernes, 3 de abril, por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Ese día, en la audiencia de adjudicación, .CO Internet SAS (subsidiaria de la multinacional estadounidense Neustar), actual administrador del dominio, resultó ganador para operar el activo durante los próximos cinco años. 

Lea más sobre esto en: Dominio .co seguirá siendo operado por el actual administrador

El consorcio Dotco, conformado por Centralnic (de Reino Unido), Team Internet AG (de Alemania) y la colombiana Central Comercializadora de Internet, informó a través de un comunicado que "solicitó la revisión del proceso de cálculo del límite inferior para la evaluación de las propuestas económicas y que se revoque el acto administrativo de adjudicación de la licitación del dominio.CO, debido a que el Ministerio no siguió los criterios especificados en los pliegos".

Vale la pena recordar que ambos oferentes (los únicos que quedaron luego de que la propuesta de un tercero, Nominet, de Reino Unido, fuera rechazada) recibieron puntajes iguales por apoyo a la industria nacional (10 puntos) y a trabajadores con discapacidad (cero puntos). La gran diferencia estuvo en la propuesta económica: mientras Dotco propuso quedarse con 36 % de los ingresos de operación (de manera que 64 % irían para la Nación), .CO Internet SAS propuso 19 % (y que 81 % queden para la Nación).

Frente a esto, según Dotco, "el Ministerio erró en su cálculo para la evaluación de las propuestas económicas durante la audiencia por un error en la formulación de la hoja de Excel que usó en la audiencia. La fórmula introducida por el Ministerio en la hoja de cálculo usada durante la audiencia nunca fue puesta a disposición de los interesados para su revisión y la misma no se ajustó a los criterios y reglas establecidas en los pliegos de la licitación. Como consecuencia de lo anterior, los participantes en la audiencia fueron inducidos al error respecto del cálculo de la evaluación de las propuestas económicas de los proponentes".

El consorcio agrega que esta situación le costó la licitación, pues si la fórmula se hubiera ajustado a los criterios que, según Dotco, se irrespetaron, la propuesta de .CO Internet SAS habría sido descartada por salirse del límite mínimo.

En consecuencia, añade el comunicado, "el consorcio solicita la revocatoria del acto administrativo de adjudicación en cuanto al resultado de este no tiene correspondencia con lo indicado en el numeral 9.9.2.1 de los pliegos de condiciones del proceso de licitación”.

Dotco también reprochó el hecho de que Neustar (y su subsidiaria) haya participado de la licitación y se haya opuesto a ella de forma simultánea. Esto hace referencia al proceso en contra el Estado colombiano que Neustar inició en instancias internacionales, aduciendo un irrespeto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Neustar y su subsidiaria esperaban no una nueva licitación, sino un prórroga actual al contrato que está vigente desde hace más de 10 años.

Por el momento, el nuevo contrato, según lo dicho en la audiencia, deberá estar firmado en los próximos 15 días hábiles. Al momento de esta publicación, el Ministerio TIC no había emitido ningún comentario sobre los reparos del consorcio Dotco. Sin embargo, El Espectador pudo conocer que el Mintic ya evaluó la solicitud del consorcio y emitirá su respuesta oficial este lunes en la mañana.

El dominio .co es un activo de la nación, que permite identificar a Colombia en internet. Más de 2,2 millones de sitios web en el mundo están registrados con ese nombre. Durante los últimos 10 años, el país ha recibido más de $40.000 millones en contraprestación por esos registros.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar