Por una "inconsistencia", nuevo operador móvil renuncia a frecuencias en Colombia

Aunque sigue en pie el plan de constituirse como nuevo operador, la decisión evitará que $1,7 billones ingresen a la Nación.

Redacción Economía.
02 de enero de 2020 - 11:00 p. m.
En la subasta de espectro, Claro, Tigo y Partners recibieron permisos de uso de frecuencias que pertenecen a la Nación. / Flickr - Japanexperterna.se
En la subasta de espectro, Claro, Tigo y Partners recibieron permisos de uso de frecuencias que pertenecen a la Nación. / Flickr - Japanexperterna.se

Partners, la firma que constituirá un nuevo operador móvil en Colombia, informó que renunció a uno de los bloques de espectro radioeléctrico que le fueron asignados en la subasta del pasado 20 de diciembre, adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Lea más sobre la subasta: Colombia tendrá un nuevo operador móvil: Partners

A través de un comunicado, Partners explicó que "la razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. Debido a dicha inconsistencia, Partners presentó al Ministerio su renuncia a este bloque específico".

El bloque al que se refiere Partners es uno de 10 MHz, por el que el Mintic reportó que la oferta ganadora fue la de Partners, con más de $1,7 billones. Conocido este valor, llamó la atención su magnitud, teniendo en cuenta que el promedio ofrecido por los demás bloques en la misma banda fue de $220.000 millones. Es decir, por el segundo se habría ofrecido casi 10 veces más que por los demás, algo claramente inusual.

También le sugerimos: Las exigencias de la subasta de espectro

En su comunicado, Partners añadió que la "decisión permite que este proceso de subasta concluya con éxito para el Gobierno Colombiano y los usuarios que se verán beneficiados".

Este viernes, el Minitic informó que recibió la solicitud de Partners para renunciar al bloque. "Lo anterior no afecta las demás asignaciones, por lo cual se mantiene lo desarrollado en la subasta, incluyendo el número de localidades a cubrir". Agregó que "a la luz de las reglas establecidas en la subasta, y las normas vigentes, estudiará la solicitud y se pronunciará al respecto oportunamente".

Partners es una sociedad de Novator, un fondo de inversión domiciliado en Londres. Aparte del bloque en cuestión, la firma resultó asignataria de un bloque de 20 MHz en la banda de 700 MHz y otros dos bloques de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz.

Habiendo renunciado al bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, Partners queda con obligaciones con la Nación por más de $1,4 billones. De estos, $950.000 millones son obligaciones por la asignación de espectro en la banda de 700 MHz, de las cuales 40 % se pagará en dinero y 60 % en inversión en 674 localidades del país sin cobertura de banda ancha.

"Partners próximamente entrará en operación, como un nuevo operador móvil en el mercado, de avanzada y con un servicio integral", menciona el comunicado. Según esa sociedad, el espectro al que renuncia podrá ser utilizado por el Gobierno en próximas subastas.

A esto, añadió que Partners "mantiene su interés de adquirir el derecho de acceder a una mayor asignación de espectro en próximas subastas, en el marco de lo permitido por el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia y lo anunciado tanto por el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como por otros miembros del gobierno colombiano".

Así las cosas, el recaudo total de la subasta sería de más de $5 billones, tal y como lo anunciaron la ministra TIC, Sylvia Constaín, y el viceministro Iván Mantilla el día de la subasta, cuando explicaron que, sin embargo, faltaba revisar algunas cifras. El pasado 27 de diciembre el Ministerio publicó finalmente el detalle de lo ofertado por cada operador, en lo que se pudo evidenciar que el recaudo total sería de más de $7 billones, contando los $1,7 billones de Partners. 

Lea: La subasta de espectro recibió ofertas por más de $7,2 billones

La oficialización de las asignaciones a los tres operadores ganadores (Tigo, Claro y Partners) se espera que sea firmada en febrero próximo.

Nota del editor: este artículo fue actualizado para incluir el pronunciamiento del Mintic sobre la solicitud de renuncia por parte de Partners.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar