16 Dec 2010 - 11:41 a. m.

Posible estratificación en reforma tributaria desata polémica

En un gobierno del Polo una persona del estrato uno se queda ahí toda la vida, pero no en uno de Santos, dijo Minhacienda.

El Espectador

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry defendió la reforma tributaria y la calificó de exitosa, pero aclaró que no estratifica sectores de la población, sino que es una iniciativa de ingresos.

Una vez aprobada la reforma en el Senado de la República, el ministro de Hacienda aclaró que la iniciativa no tiene nada que ver con la estratificación, por lo tanto no se modifican las tarifas de la energía para la población de los estratos de menores ingresos.

"El Gobierno cree que todos los esfuerzos que estamos haciendo, son para que los colombianos más pobres y los trabajadores suban; tengan ascenso social, sean clase media y puedan comprar más cosas", dijo el ministro de Hacienda.

Explicó que con la aprobación del proyecto no se afectan los subsidios para los estratos uno, dos y tres en el tema de la energía. "No es ahora un iluminado que descubrió el agua tibia", respondió el funcionario a las críticas sobre una posible afectación de los subsidios para las familias de menores ingresos.

Aclaró que el total de recursos para los subsidios suman 600.000 millones de pesos para dos años. "Si uno no lee se lleva bastantes sorpresas. Si uno no sabe que aprueba en el Presupuesto. Viene a sorprenderse en otra reforma", dijo el funcionario al responder críticas de algunos conbresistas.

Reiteró que las tarifas de los estratos uno, dos y tres no se van a ver afectadas y que otra cosa es cuando una familia cambia de estrato; entonces el pago de las tarifas de los servicios públicos se van a modificar.

"Yo sí creo que en un gobierno del Polo, una persona del estrato uno se queda en estrato uno toda la vida. En el gobierno de Juan Manuel Santos, no", dijo el ministro de Hacienda.

Para el ministro de Hacienda, la reforma tributaria aprobada por el Congreso no contempla cambios de tarifas en el servicio de energía para los estratos de menores ingresos, no se modifican hasta el año 2014, porque se mantienen los subsidios.
Calificó de exitosa la primera reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Santos.

Indicó que representa 0.8 puntos del producto interno bruto (PIB) y cumple con la promesa del desmonte del cuatro por mil al dos por mil partir de 2014. Reiteró que "no hay micos en la reforma, pero si concesiones pequeñas".

Explicó que "son pequeñas concesiones que no tienen costo fiscal pero si un gran significado regional".
Indicó que con esta "gran reforma", se van a tener más recursos para el gasto social, para combatir la ola invernal y "para que las locomotoras empiecen a funcionar".

Cierran puertas a evasión del cuatro por mil

El titular de la cartera de las finanzas públicas dijo que la reforma aprobada cierra las puertas a la evasión del cuatro por mil en algunas operaciones financieras.

Indicó que son operaciones que ya estaban gravadas con el impuesto a las transacciones y que "estaban siendo burladas a través de mecanismos que había en bancos, puesto de bolsas y fiduciarias".  Lo que hizo la reforma aprobada fue "cerrar y taponar esos mecanismos de burla".

Dentro de la reforma, se contempló que la Dian inicie un proceso de modernización para los siguientes dos años, de manera que tenga armas para combatir la evasión y elusión en los impuestos.

El ministro de Hacienda recordó que entre los artículos aprobados se consideró que al menos 70.000 empresas deudoras se les rebaje en 50% los intereses de mora, pero se mantenga la deuda con el fisco.

Temas relacionados

Ministerio de Hacienda
Comparte:
X