Potencial de hidrocarburos del país es de 13.000 millones de barriles de crudo

Se estiman inversiones de US$6.000 millones anuales para los próximos 10 años.

Redacción Economía
11 de abril de 2014 - 04:15 p. m.
Potencial de hidrocarburos del país es de 13.000 millones de barriles de crudo

El país tiene un llamativo potencial de hidrocarburos para ser descubiertos y desarrollados en el mediano y largo plazo, incluyendo más de 13 mil millones de barriles de crudo en los próximos 20 años, revela un informe del Gobierno.

Destaca el estudio que una porción significativa del potencial son recursos de explotación compleja como crudos pesados y shale oil (aceite de esquisto bituminoso). Una característica de la prospectividad de Colombia es la importante participación de todas las cuencas (maduras y fronteras) en la materialización del potencial, precisa informe de la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme).

A partir del análisis de la infraestructura, se estimaron las necesidades de inversión del orden de 6.000 millones de dólares anuales por los próximos 10 años, incrementándose a más de 9.000 millones de dólares por año entre los años 2022 a 2030 para el desarrollo de los combustibles no convencionales. En este tipo de nuevos combustibles, el Gobierno estima que el país tiene un potencial alto y llamativo para los potenciales inversionistas. En gas es posible que con el desarrollo del gas metano asociado al carbón que se encuentra en las minas de Cerrejón y Drummond se puede casi triplicar las actuales reservas del país que ascienden a 7,5 perapies.

De acuerdo con la entidad estatal, en el primer período se contemplan inversiones en desarrollo, en la construcción de un mejorador de 300.000 barriles diarios que comienza a operar en 2017 para lo cual se estiman recursos por 3.700 millones de dólares y la construcción del oleoducto del Pacífico por un monto 2.200 millones de dólares, señala el informe.

Considera la Upme que en el segundo período se contemplan inversiones en
exploración y desarrollo, la construcción de una planta de LNG (Gas Natural Licuado) de 200 BCF (billón de pies cúbicos) para la exportación de los excedentes de gas, que comienza a operar en 2020 y para lo cual se requieren recursos por un monto de 2.700 millones de dólares.

Al intervenir en el XVII congreso de Naturgas, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, recordó que en el país hay un número significativo empresas participan en la producción del gas, donde Ecopetrol tiene el 50%, Chevron el 18%, Pacific 4%, el resto se lo reparten otras importantes multinacionales.

Gutiérrez dijo que a corto plazo se espera el ingreso de nuevos jugadores en el mercado del gas natural como Hocol, Repsol y Anadarko. En los últimos seis años, Ecopetrol pudo doblar la producción de gas pasando de 410 millones de pies cúbicos a 780 millones de pies cúbicos diarios. Esto significa un crecimiento de 11%, dijo.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar