Publicidad
21 Oct 2022 - 5:17 p. m.

Precio del dólar de octubre rompe proyecciones de analistas

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, los analistas esperaban que, en octubre, la tasa de cambio se ubicara en un rango entre $4.550 y $4.629. Actualmente el dólar se acerca a los $4.900.
Las proyecciones de los analistas se quedaron corto con el precio del dólar registrado en octubre.
Las proyecciones de los analistas se quedaron corto con el precio del dólar registrado en octubre.
Foto: Agencia Bloomberg

El precio del dólar ha roto todas las proyecciones de los analistas locales y extranjeros. Actualmente la devaluación del peso avanza y la divisa estadounidense se negocia por encima de los $4.900.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia recordó que en septiembre la tasa de cambio cerró en $ 4.532,07 con una depreciación mensual de 3%, alcanzando su valor máximo del mes el 28 de septiembre ($ 4.556,42) y su valor mínimo el 13 de septiembre ($4.346,91).

De interés: ¿Cuánto ha subido el dólar desde que Petro asumió la presidencia?

Para octubre, los analistas esperaban que la tasa de cambio se ubicara en un rango entre $4.550 y $4.629, con $4.600 como respuesta mediana, precisa el muestreo realizado entre analistas y administradores de portafolio. En la última semana de octubre el valor del dólar ha estado muy por encima de los $4.800, lejos de las estimaciones de los encuestados.

Según la encuesta, los analistas prevén que la tasa de cambio a final de año se situará en $4.526, evidenciando un incremento de 4,6% frente al pronóstico del mes anterior, y aceleración observada desde agosto. Cómo está el ambiente político es probable que la tasa de cambio se acerque más a los $5.000.

De otra parte, recuerda el informe que en septiembre la inflación anual se situó en 11,44%, superior al pronóstico de los analistas en septiembre (11,20%), mostrando sorpresas al alza desde junio.

Para octubre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,13% y 7,10% en el cierre de 2023. Las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República de 2,0% y 4,0%. Los encuestados prevén que a final de año la inflación cierre en 11,88% (en un rango entre 11,57% y 12,30%), evidenciando un aumento en las expectativas en comparación al mes anterior (11,18%), tendencia creciente que se mantiene desde octubre de 2021.

La encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia señala que, para octubre de 2022, los analistas consideran que la tasa de intervención aumentará hasta ubicarse en 11% a finales del mes. Esperan que la tasa aumente a 11,50% al cierre del año.

Sobre el crecimiento de la economía para este y el próximo año, la encuesta señala que, en octubre, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicará en un rango entre 7,4% y 7,8%, con 7,7% como respuesta mediana.

Señalan los encuestados que la mediana de los pronósticos para el próximo año se sitúa en 1,7%, ubicándose en un rango entre 1,2% y 2,0%, y menor a la mediana de 2,1% de la edición pasada.

Las expectativas sobre el crecimiento del tercer trimestre de 2022 se ubicaron en un rango entre 6,0% y 6,8% con 6,4% como respuesta mediana, remarca la encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.

La encuesta preguntó a los analistas y operadores de portafolio sobre los factores a tener en cuenta a la hora de invertir. El porcentaje de analistas que sostiene que la situación fiscal es factor a tener en cuenta fue de 34,4%.

Las condiciones sociopolíticas se ubicaron en segundo lugar con 34,4% de la participación. Le siguen en su orden, la política monetaria con 18,8%, el crecimiento económico con 6,3 % y otros factores con 6,3%, resalta los resultados del muestreo.

Para leer: Colombia no gastará reservas para defender el peso: Minhacienda

Sobre la cobertura a los riesgos, la encuesta determinó que en octubre, el 51,6% de los encuestados afirma estar planeando una seguridad contra la tasa de cambio (dólar) en el corto plazo. En segundo lugar, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés fue de 38,7% mientras que frente inflación se situó en 29,0%.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.