Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Transporte ya expidió la resolución que suspende los aumentos contractuales de ocho peajes del país. Esto gracias a un acuerdo que realizó el Gobierno con los concesionarios.
Durante las reuniones entre las partes evaluaron las condiciones de cada caso. “Llegamos al acuerdo para suscribir un acta que va a permitir la suspensión de estos incrementos contractuales por un periodo de seis meses”, informó la ministra de la cartera, María Constanza García.
El Gobierno había autorizado un alza del 2,78 % de peajes, según anunció el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, en estos ocho había acuerdos ya establecidos en los contratos firmados entre 2014 y 2015.
La resolución 20253040000365 establece que se suspende el cobro de los incrementos contractuales para estos peajes por seis meses:
- Peaje Cisneros: Proyecto Vías del Nus.
- Peaje El Placer: en la vía Rumichaca-Pasto; Cisneros en Antioquia.
- Peaje el Carmen: Proyecto Corredor Vial Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto.
- Peaje Aburrá: autopista al Mar en el noroccidente antioqueño.
- Peaje Machetá: Transversal del Siga.
Todos estos son contratos de concesión bajo el esquema APP firmados entre 2015 y 2016.
Además, la resolución establece que la suspensión del aumento de los tres peajes restantes será por cuatro meses. Estos son: “Fusca”, “Andes” y “Unisabana”.
Estos tres hacen parte del Proyecto Accesos Norte a la Ciudad de Bogotá, de la APP No. 001 de 2017. También incluye el contrato de concesión vial No. 001 de 2022 “Proyecto Accesos Norte a Bogotá Fase II”.
🚨Tal y como fue informado a la comunidad, MinTransporte expide resolución para el aplazamiento del incremento contractual en los peajes:
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 10, 2025
✅Fusca
✅Los Andes
✅UniSabana
✅El Placer
✅Cisneros
✅Carmen de Bolívar
✅Aburrá
✅Machetá
Ver Resolución: https://t.co/qPwxscGojd pic.twitter.com/YjqNF2C1Q4
Finalmente, el documento resalta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mantendrá con cada concesionario las mesas de trabajo que permitan consolidar los acuerdos para modificar y adoptar la estructura tarifaria de las estaciones de peaje.
Y es que durante el tiempo en que estará vigente la suspensión de los incrementos contractuales de los proyectos, se van a revisar con las concesiones los modelos financieros y fondos de compensación de los contratos para acordar la gradualidad de los incrementos, en palabras de la ministra García.
“Una vez se cuente con el respectivo acuerdo con cada Concesionario, la ANI solicitará la modificación de la resolución que defina la tarifa del respectivo peaje de cada proyecto al Ministerio de Transporte”, finaliza la resolución.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.