Presagios de un buen año para el turismo en Colombia y en el mundo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyecta que este sector tendrá un incremento de 3,2 % en el PIB nacional durante 2018. A nivel global, esta cifra será de 4 %.

Redacción Economía.
28 de marzo de 2018 - 01:59 a. m.
Panorámica de Cartagena. / Bloomberg
Panorámica de Cartagena. / Bloomberg

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), este sector tendrá un incremento de 3,2 % en su participación del PIB nacional durante 2018.

En general la organización estima que el turismo crecerá en casi todos los ámbitos durante este año y proyecta, por ejemplo, que para 2028 este sector atraerá casi $11.000 millones en capital de inversión extranjero, lo que representa un crecimiento sostenido de casi 3 % durante la próxima década.

El turismo es uno de los sectores que más espera crecer con la firma de los acuerdos de paz de La Habana. Esta es una visión tanto del Gobierno nacional, como de observadores internacionales. Por ejemplo, el diario The New York Times denominó a Colombia como el segundo destino para visitar en 2018, en una lista de 52 lugares que es realizada anualmente. Por cierto, el informe del WTTC calcula que 4’130.000 viajeros extranjeros llegarán al país en este año; para 2028 esta cifra estará cerca de los seis millones, de acuerdo con el reporte.

El Consejo estima que el sector de viajes y turismo aportará $20.284 millones al Producto Interno Bruto del país. Los cálculos incluyen los agentes regulares de la industria, como agencias de turismo y hoteles, pero también incluyen restaurantes y otros establecimientos que resultan beneficiados de la actividad turística.

El estudio también establece que el sector incorporará unos 9.000 puestos de trabajo más en este año, para llegar así a una fuerza laboral directa de 550.500 empleos en Colombia.

En Latinoamérica, el país que más crecerá en turismo durante 2018 es Costa Rica (6 %), lo que ubica en el puesto 35 a nivel global. Lo sigue Perú (4,7 %), que se ubica en el lugar 66 del listado y Guatemala (4,5 %), que clasifica de 75. Colombia se ubica en la casilla 112 y, en la región, está por encima de México, Ecuador, Brasil y Venezuela.

En general, el turismo fue una de las actividades que más creció a nivel global. En 2017, el sector vio un alza de 4,6 % en total, muy por encima del promedio de la economía global, que se ubicó en 3 %. También fue responsable de la creación de uno en cada cinco nuevos empleos el año pasado, para un total de siete millones de puestos asociados al sector, a nivel global.

El pronóstico de Latinoamérica también es interesante: según el Consejo, en 2018, “La contribución directa del sector de Viajes y Turismo al PIB en 2017 fue de US$127.400 millones (3,1 % del PIB). Se pronostica que esta cifra aumentará un 3,4 % hasta US$131.700 millones en 2018”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar