Publicidad

Presupuesto de 2021 va por $314 billones, con más deuda e inversión

Gobierno presentó el documento al Congreso este miércoles. Las prioridades son la reactivación de la economía y la generación de empleo. Rubro de inversión llega a $53,1 billones.

29 de julio de 2020 - 09:11 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

El Gobierno radicó este miércoles en el Congreso el proyecto de presupuesto general 2021, que va por $314 billones, lo que representa un crecimiento de 15,5% frente al actual ($271,7 billones), informó el Ministerio de Hacienda.

El Presupuesto General para el próximo año está hecho dentro del marco de la reactivación de la economía y la generación de empleo tras la pandemia que tiene la economía “patas arriba”, con una posible contracción de 5,5 % para el PIB de 2020, según cálculos del propio Gobierno.

Lea también: Inversión en presupuesto de 2021 crecerá un poco más de $10 billones

Al ser radicada la iniciativa, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó el proyecto como fiscalmente responsable y comprometido con la reactivación de la economía colombiana y la generación de empleo.

Según los números del Minhacienda, sin deuda, el proyecto asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento. De acuerdo con Carrasquilla, esto “refleja un esfuerzo del Gobierno para implementar una política de inversión que facilite la reactivación de la economía”.

El Gobierno insiste en que el presupuesto para el próximo año, sin deuda, se mantendrá en un nivel similar al de la vigencia fiscal actual, cerca del 21 % del PIB. “Esto muestra el notable esfuerzo en gasto que hará esta administración para compensar la caída que se prevé que ocurra en el PIB real del presente año, estimada en -5,5 %”, señala el ministro de Hacienda.

El aumento en el rubro de inversión, que es de $53,1 billones en el proyecto, supera en casi $10 billones a la cifra prevista para este año y equivale a un aumento de 23,1 %, lo que es más del doble del crecimiento que muestra el gasto de funcionamiento, que crece 11 %. Según el Ministerio de Hacienda, en ese monto se incluyen $4,3 billones del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días.

El ministro Carrasquilla destacó que en el presupuesto enviado al Congreso se garantizan los recursos para los programas sociales como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción. Igual se incluyen recursos para la devolución del IVA y para atender durante el primer semestre del próximo año el programa de Ingreso Solidario.

Las transferencias en aseguramiento en salud al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones dan cuenta de cerca del 61 % del total de gastos de funcionamiento, esto es $112,2 billones de $185 billones, explicó el Ministerio de Hacienda.

Así mismo, las transferencias para aseguramiento en salud constituyen la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento, al crecer 20,5 %, que son necesarios para mantener y asegurar la prestación de los servicios en salud en esta época de pandemia.

Igualmente, se encuentra que los giros al SGP crecen 8,7 % entre 2020 y 2021, más del triple de la inflación esperada para 2020. Esto obedece a que desde hace cuatro años se aplica la fórmula constitucional de crecimiento para beneficiar a las regiones. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales, que para 2021 ascenderán a $42,5 billones, un 3,7 % mayor que el monto consignado para 2020, según las cifras del Minhacienda.

Sobre el endeudamiento, Carrasquilla explicó que se incluyen apropiaciones por $75,9 billones, superiores en 41,6 % a las de 2020 en consonancia con el perfil de vencimientos, la sustitución de pasivos por títulos de deuda pública y el mayor nivel de endeudamiento en el 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar