Publicidad

Presupuesto de la Nación comienza examen en el Congreso

La iniciativa aforada en $305,4 billones está cargado de recursos para inversión apurada por la pandemia que alcanza la suma de los $62,2 billones.

24 de agosto de 2021 - 06:27 p. m.
A examen en las comisiones económicas del Congreso entró el proyecto de Presupuesto General para 2022.
A examen en las comisiones económicas del Congreso entró el proyecto de Presupuesto General para 2022.
Foto: Archivo

Destacando el monto de inversión, el gobierno presentó en las comisiones económicas del Congreso el Presupuesto general de la Nación por $350,4 billones para el próximo año, para un escenario económico todavía afectado por la crisis sanitaria generada por la pandemia.

El proyecto de Presupuesto que el Gobierno llevó al Congreso tiene un crecimiento de 5,3% frente al atípico año 2021 en materia presupuestal. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el Presupuesto garantiza la austeridad en el gasto público, la responsabilidad con las finanzas públicas y el compromiso con la reactivación económica y los programas sociales.

En el inicio de un lánguido debate se escucharon las primeras peticiones de los congresistas, cada uno tensando los recursos para sus intereses regionales y de entidades estatales. También como ya es costumbre, los congresistas contradictores del gobierno se desmarcan de la discusión con el mismo discurso de todos los años.

Restrepo reveló que, sin deuda el monto del Presupuesto es de $272 billones con un crecimiento de 3,8% frente a 2021, de los cuales $62,2 billones corresponden a inversión y $210,1 billones a funcionamiento. Estos recursos tienen énfasis en los programas sociales.

El monto de los recursos asignados a inversión, $62,2 billones, supera en $3,6 billones la inversión prevista para 2021, y equivale a un aumento del 6,2%, superior al del gasto de funcionamiento (3,1%), lo cual muestra el compromiso de este gobierno de adelantar una estricta política de austeridad que contribuya a potenciar la generación de recursos públicos.

La financiación de los recursos presupuestales que se van a gastar en el último año de la administración Duque va a provenir de unos ingresos corrientes de la Nación que crecen en 9,5% producto de la lucha contra la evasión fiscal. Ese plan ha permitido recolectar $9,6 billones con corte a junio de este año; para finalizar el presente año se espera alcanzar una suma cercana a los $16 billones.

La educación es el sector que se lleva la mayor tajada del Presupuesto. Los recursos para la salud también registran un crecimiento destacado, al igual que los destinados para Trabajo que muestra un aumento de 32% para que pueda desarrollar los programas de incentivos a la creación de empleo.

En materia de inversión, el Presupuesto para 2022 contempla un aumento de 6,2% de los dineros gastados en 2021 de plena pandemia. Para inclusión social se ha destinado $10 billones, el doble del año pasado, en infraestructura $4 billones adicionales. Pero también crecen los recursos para vivienda, salud y agro.

El gobierno garantiza los recursos para inversión social como Familias y Jóvenes en Acción; Compensación del IVA; Primera Infancia; Colombia Mayor; y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros; así como la continuidad del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, cuya cobertura se ampliará en alrededor de un millón de nuevos hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema.

Sobre el servicio de la deuda, en el proyecto se incluyen apropiaciones por $78,0 billones. De esta suma, $38 billones (48,7%) corresponden a amortizaciones y pago de obligaciones (sentencias, salud y otros), y $40 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (51,3%).

El ministro de Hacienda destacó que el presupuesto contempla recursos para la construcción de la paz con legalidad con una suma de $10,9 billones.

Deterioro de las finanzas públicas

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, destacó que en el análisis de Presupuesto para 2022 se tiene que considerar a los impactos que ha generado la pandemia, el mayor gasto público requerido para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y el choque negativo de los ingresos de la Nación, todos estos hechos “implicaron un deterioro sin precedentes en las finanzas públicas”.

Recordó que, en 2020, el gobierno enfrentó un doble impacto en sus finanzas. La contracción de la actividad económica y una reducción de $17 billones en el recaudo tributario, mientras que los gastos requeridos para atender la emergencia se elevaron a $21 billones.

Villar recordó que entre 2019 y 2020 el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central pasó de 2,5% a 7,8% del PIB. A este escenario se sumó la depreciación del peso y la contracción del producto, hizo que la deuda pública se ubicará en 65% del PIB.

El gerente del Banco de la República considera que el proyecto de Presupuesto requiere de la aprobación de la iniciativa de inversión social (reforma tributaria) como está propuesto. En los próximos años será necesario “ajustes adicionales en los próximos años para reducir gradualmente el tamaño de la deuda pública y para recuperar el grado de inversión”, sostuvo Leonardo Villar.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, dijo que el próximo año el país contará con una inversión histórica de $62,2 billones. Estos recursos contribuirán a fortalecer los programas de ayuda social, igualmente se garantizan los proyectos de reactivación económica. De los $62,2 billones, el 52% irá para los sectores sociales y $32,7 billones se van a destinar a educación, salud, inclusión social, trabajo y vivienda.

Para Ingreso Solidario se destinan $7,2 billones; este programa ayudó a que por lo menos un millón de colombianos cayeran en la pobreza en 2020. Se beneficiarán a 4 millones de colombianos, con recursos de $1,7 billones se atenderán a dos millones de personas en los programas de Familias y Jóvenes en Acción y la compensación del IVA favorecerá a dos millones de personas. Con los subsidios eléctricos se apoya a dos millones de usuarios y con los de gas a seis millones de los estratos 1 y 2.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar