Pride Connection, la red de empresas que celebra la diversidad sexual

El acompañamiento a empleados transgénero es una de las prácticas con las que estas 25 firmas generan ambientes laborales seguros para la población LGBT. 

Redacción Economía.
10 de mayo de 2019 - 12:03 a. m.
Directivos de compañías como Dow, Booking.com y Sodexo participaron en el encuentro. En el centro, el congresista Mauricio Toro y el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau. / Óscar Pérez.
Directivos de compañías como Dow, Booking.com y Sodexo participaron en el encuentro. En el centro, el congresista Mauricio Toro y el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau. / Óscar Pérez.

Este jueves, 25 empresas de la red Pride Connection se dieron cita en el auditorio de Telefónica para hablar sobre las ventajas de tener dinámicas empresariales incluyentes y seguras para la comunidad LGBT.

El encuentro busca conectar a las empresas que promueven la retención y atracción de talento de esta población y dar a conocer los beneficios económicos de tener espacios libres de discriminación.

Según Faiber Javier Carrillo, jefe de desarrollo sostenible de Sodexo y representante de Pride Connection, las empresas que hacen parte de la red se comprometen a implementar un manual de buenas prácticas que contribuyen a proteger a las personas LGBTI de la discriminación. 

Entre las estrategias, se destacan la moderación del lenguaje y la eliminación de preguntas o comentarios que den por hecho la condición sexual de las personas. Miembros de la red procuran acompañar procesos de la comunidad trans a través de la creación baños sin género o garantizando que documentos y formatos empresariales se hagan de acuerdo a su nombre identitario, cualquiera que sea. 

Lea también: 440 personas LGBT fueron asesinadas en tres años

Desde Pride Connection creen que es posible afrontar retos empresariales al aceptar que la sociedad es diversa. “Si no nos entendemos así desde el interior, no vamos a entender a nuestros clientes”, aseguró Fabián Hernández presidente de Telefónica.

Actualmente, la red en Colombia está conformada por 25 compañías: Accenture, AstraZeneca, BBC, Booking.com, Cencosud, Citi, Discovery, Dow, EY, General Electric, Google, IBM, J.P. Morgan, Nielsen, Pfizer, ProColombia, Procredit, P&G, Rappi, SAP, Schneider Electric, Sodexo, Telefónica | Movistar, Unilever y WeWork. 

La segunda edición del evento contó con la presencia de Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, quien habló sobre su experiencia personal saliendo del closet y de las graves consecuencias que tiene la exclusión a nivel social y económico. 

Si bien el Banco Mundial no cuenta con cifras globales de cómo viven los LGBT en el mundo, pues el miedo sigue siendo un impedimento para salir del clóset y las restricciones a la diversidad sexual en varios países imposibilitan sondeos precisos, Zachau asegura que la comunidad LGBT pertenece a la población más pobre, hecho que obedece, entre otras cosas, al rechazo social y la falta de oportunidades laborales por discriminación.

“Incluir no es solo correcto, sino también inteligente”, afirmó el director de la institución. Achau opina que al fomentar espacios diversos en empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo se contribuye a potencializar los talentos y por ende, la productividad. 

En esto coincide el congresista Mauricio Toro, de la Alianza Verde, quien habló durante su intervención sobre las barreras que tienen los LGBT en varios aspectos de su vida cotidiana solo por pertenecer a la comunidad. 

Le puede interesar: Él es Mauricio Toro, el primer congresista abiertamente gay en Colombia

Toro explicó que los ambientes laborales hostiles no solo perpetúan las etiquetas y estereotipos de los LGBT, también inciden en la capacidad de innovar y crear, pues el miedo al rechazo y la necesidad de ocultar su identidad sexual los lleva a desperdiciar tiempo y energía. 

“Si tenemos emprendedores que tienen que pasar buena parte de su tiempo pensando en cómo hacer que esas etiquetas no les hagan daño, nunca vamos a tener una sociedad que transforme la realidad económica del país”, sentenció. 

Para el representante, las empresas no son las únicas que deben asumir políticas de igualdad, también el Estado debe acompañar el resurgimiento de estas dinámicas inclusivas en todos los niveles.

“Yo creo que está dándose un cambio muy importante. Este es un esfuerzo de varias empresas que quieren eliminar esas dificultades, hablar abiertamente del tema para que los miembros puedan trabajar. Nos falta demasiado, pero este es un país líder en protección de derechos LGBTI”, concluye Toro.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar