Publicidad

Prima laboral: ¿cuál es la fórmula y cómo se liquida la prima de mitad de año?

Le explicamos cómo puede calcular su prima y en qué momento debe recibirla.

25 de junio de 2021 - 11:41 p. m.
La prima equivale a 30 días de salario por un año y se divide en dos pagos, uno en junio y uno en diciembre.
La prima equivale a 30 días de salario por un año y se divide en dos pagos, uno en junio y uno en diciembre.
Foto: Getty

Las empresas y empleadores tienen hasta el próximo miércoles 30 de mayo para hacer el pago de la prima de servicios a todos los trabajadores que tengan relación de dependencia, es decir, un contrato laboral con prestaciones.

Lea también: Gasto de los hogares creció 6,56% en mayo de 2021, pero sigue golpeado

La prima equivale a 30 días de salario por un año y se divide en dos pagos, uno en junio y uno en diciembre, cada uno vendría siendo el valor correspondiente a medio mes o una quincena. Si el trabajador no ha completado el año, se paga, pero se calcula en proporción al tiempo laborado.

De acuerdo con la ley, este beneficio también cobija a los empleados dependientes que prestan servicios como trabajadores del hogar, que realizan tareas como aseo, cocina, lavado, planchado y jardinería. También están en este grupo los cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.

Además, el no pago de la prima de servicios a un trabajador puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (hasta $4.542 millones) y puede acarrear indemnizaciones moratorias equivalentes a un día de salario por cada día de retraso.

Según los cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio, el año pasado 5,8 millones de trabajadores manifestaron haber recibido prima de servicios de los más de 22 millones de ocupados que había en su momento en el país. Se estima que el número de ocupados que puede recibir este reconocimiento supere los 6 millones este año.

Además, se espera que este beneficio le inyecte a la economía más de $5 billones a través del presupuesto de los hogares, que este año, en el marco de la pandemia y en plena recuperación económica, parecen estar más interesados en salir de deudas, cumplir con los impuestos o pagar matrículas que en gastarlo en artículos o experiencias.

“La prima se debe utilizar en algunos gastos extraordinarios que no son frecuentes, tales como ayuda en el pago de la universidad, prepagar cuotas de créditos, ahorrar para unas futuras vacaciones, más ahora que hay promociones por reactivación del turismo, o hacer algunas inversiones en torno a la salud y calidad de vida, como comprar una bicicleta, una caminadora o suscribirse a un gimnasio”, dijo Nicolás Carrero, socio director de Carrero y Asociados.

Una encuesta de la firma Mobimetrics concluyó que menos de la mitad de la muestra esperaba recibir una prima, de hecho, el 33 % ya la había recibido a mediados de junio. Sin embargo, un tercio de las personas consultabas no tenía claro el monto que les correspondía.

Para calcular cuánto debe recibir por su prima de mitad de año puede sumar los días trabajados entre enero y junio, incluyendo los días no hábiles, multiplicarlos por su salario mensual, incluyendo auxilios, y dividir el resultado entre 360.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar