25 Mar 2021 - 12:12 a. m.

Procesadores: ¿el peor problema de producción en el mundo?

La escasez global de chips ha impactado a todo tipo de industrias y las tensiones que hay para controlar su fabricación y distribución tendrán efectos de gran calado en prácticamente todo el planeta.

En algún punto de “El Hobbit”, el libro de J. R. R. Tolkien cuya historia precede a “El señor de los anillos”, Galadriel (la reina elfa) hace una pregunta que con cierta seguridad también se han hecho miles de lectores y espectadores: ¿por qué dejar el destino del mundo en manos de hobbits, seres que no son particularmente poderosos, pero que deben enfrentarse a los peligros más grandes de su tiempo? Gandalf responde con algo que evoca el poder que tienen las pequeñas cosas para hacer que el mundo siga girando y que los días vengan uno detrás de otro.

Aunque el mago está hablando de las tensiones entre el bien y el mal, la reflexión sobre las pequeñas cosas bien podría servir para hablar de semiconductores y procesadores: los pequeños artificios que, sin mayores grandilocuencias, permiten la vida moderna.

Comparte: