
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este miércoles su Encuesta Mensual de Manufactura con Enfoque Territorial, la cual reveló que en octubre, la producción real de este sector creció un 10,1 % en comparación con el mismo mes de 2020.
De igual forma precisó que la ventas reales aumentaron en un 9,6 %, mientras que el personal ocupado incrementó en un 5,5 %. Al analizar el comportamiento bienal, así tener una mejor fotografía en comparación con el periodo de prepandemia, el DANE aclaró que en dicho escenario el crecimiento fue de 7,2 %, 7,2 % y -1,7 %, respectivamente.
Lea también: Productividad en Colombia creció 1,19 % en 2021
Hay que tener en cuenta que este ha sido uno de los sectores económicos que ha demostrado grandes recuperaciones tras el coletazo del Covid-19, pues en abril del año pasado la productividad casi alcanzó una caída del 40 %, mientras que en el mismo mes del presente año su rebote la llevó a una recuperación de más del 60 %.
Con corte a octubre, se evidencio que los rubros que más jalonaron el incremento de este sector fueron fabricación de papel, cartón y sus productos, con un aporte de 0,9 puntos porcentuales (de los 10,1). A este lo siguieron confección de prendas de vestir (0,9 %) y elaboración de productos alimenticios (0,8 %). En contraste, los que menos aportaron fueron elaboración de azúcar y panela (-0,3 %), fabricación de vehículos automotores y sus motores (-0.1 %), y trilla de café (-0,1 %).
Le puede interesar: Pensiones, multas y precios: los cambios que vendrían en 2022
Por su parte, los rubros que más aportaron en el personal ocupado fueron confección de prendas de vestir (1,2 %), fabricación de productos elaborados de metal (0,4 %), y procesamiento de carne y conservación de cárnicos (-0,3 %). Los que menos lo hicieron fueron fabricación de carrocerías para vehículos (-0,1 %), elaboración de productos de panadería (0 %) e industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (0 %).
Al revisar el comportamiento en lo corrido del año (enero - octubre) en comparación con 2019, la producción registra un incremento del 5 % y las ventas de un 5,2 %, mientras que el personal ocupado cayó un 3,8 %.
Al hacer un acercamiento por territorios, se encuentra que Bogotá fue la que hizo una mayor contribución en el periodo enero - octubre, al aportar 2,8 puntos porcentuales en el crecimiento comparado con el mismo periodo del año pasado. A este lo siguen Medellín (1,4 %) y Cartagena (1,3 %). Las que menos fueron Cali (0 %), Pereira (0,1 %) y Bucaramanga (0,5 %).
Sobre los resultados, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, expresó que “son un reflejo evidente de la recuperación de este sector en el país, fuertemente golpeado por las restricciones, pero que ya logró aumentar en 5,5% sus niveles de empleo. Esta es una excelente noticia que nos llena de optimismo frente al cierre del año y nos da perspectivas positivas para 2022, año en el que esperamos la economía siga creciendo y ese crecimiento se consolide”.