Publicidad
15 Dec 2021 - 3:20 p. m.

Pensiones, multas y precios: los cambios que vendrían en 2022

Más allá de la negociación del salario mínimo, se acordaron otros avances para los trabajadores y pensionados del país, como el control de los precios, aportes de salud y piso de protección social.
Se crearán subcomisiones para avanzar en estos temas.
Se crearán subcomisiones para avanzar en estos temas.
Foto: Getty

Mucho se ha hablado del incremento que tendrá el salario mínimo en 2022, pero poco de otros asuntos que también fueron acordados en esa mesa de negociación, y que impactan en esferas como las pensiones, la inflación y el denominado “piso de protección social”.

Lea también: Presidente Iván Duque firmó el decreto de incremento de salario mínimo

Con la firma de los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y Trabajo, así como de los representantes de agremiaciones empresariales, centrales obreras, el DNP y Asobancaria, el documento establece una serie de ajustes con los que se busca avanzar en mejoras para los trabajadores, pensionados y la economía del país.

Reducción en los aportes de salud de los pensionados

Según lo acordado, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales acordó la creación de una subcomisión tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) para analizar el sistema pensional. De momento, esta subcomisión tendrá como prioridad revisar la reducción de los aportes en salud que hacen los pensionados, pasando del 12 % al 4 %.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia necesita una reforma pensional?

De igual forma, se avanzará en la implementación de una nueva metodología que determine el incremento anual de las pensiones con base en el porcentaje que se acuerde para el salario mínimo. Así que si el salario sube un 10,07 %, las pensiones lo harán de igual manera. Para ambos cambios, se instalará una mesa el 28 de enero del próximo año, la cual creará una propuesta que, posteriormente será presentada al Congreso de la República.

De salario mínimo a UVT

En el país hay varios rubros cuyo valor se determina por el salario mínimo, como cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas. Al respecto, la mesa acordó avanzar en el diseño de una reglamentación que permita el tránsito de estos a la Unidades de Valor Tributario (UVT, la cual se determina estrictamente con base en la inflación). Con esto se busca proteger el poder adquisitivo que se le da a los trabajadores con cada incremento salarial.

“Para el cumplimiento de lo anterior, el Gobierno Nacional expedirá los actos administrativos correspondientes, a más tardar el 31 de diciembre de 2021″, detalla el documento.

Seguimiento al precio de los productos

El tercer acuerdo establece que, cada dos meses, la comisión analizará el comportamiento de los precios de los bienes y productos regulados por el Gobierno, para así emitir recomendaciones a los representantes gubernamentales y entidades reguladoras, para que estas las tengan en cuenta antes de tomar decisiones sobre futuros incrementos.

Una vez más, con esto se busca proteger al máximo el poder adquisitivo que se le da a los trabajadores.

Le puede interesar: IPC en Colombia se ubicó en el 0,50 % durante noviembre de 2021

Revisión al piso de protección social

El piso de protección social es una alternativa que tienen los trabajadores que devengan menos de un salario mínimo, y que por tanto no pueden acceder al sistema de pensiones. Este les permite cotizar en el sistema BEPS, con el que pueden aportar para recibir un ingreso económico y vitalicio en su vejez, además de contar con una cobertura subsidiada en el sistema de salud.

Sobre esto, la mesa acordó implementar las normas de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente la recomendación 202 de 2012.

Para esto también se creará una subcomisión tripartita integrada por tres empleadores, tres trabajadores y dos pensionados. “Las conclusiones de la subcomisión serán presentadas a la comisión de concertación el 3 de marzo de 2022, para el trámite respectivo”, detalló el documento, al agregar que se pedirá apoyo técnico a la OIT.

Con esto queda claro que la negociación “express” (teniendo en cuenta las dilaciones de años pasados) de este año no solo acordó el incremento salarial, sino que también implantó una importante agenda de trabajo para el próximo año, mediante la cual se busca seguir consolidando avances en el beneficio de los trabajadores, pensionados y, en general, la economía del país.

Recibe alertas desde Google News