Publicidad
10 Dec 2021 - 6:56 p. m.

Productividad en Colombia creció 1,19 % en 2021

Este dato hace parte de las claves para la concertación del salario mínimo del próximo año. En 2020, el mismo dato fue del 0,60 %.
Este indicador mide la variación de en la cantidad de productos y servicios que produjeron los trabajadores.
Este indicador mide la variación de en la cantidad de productos y servicios que produjeron los trabajadores.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este viernes el informe que muestra el comportamiento que tuvo este año la productividad en Colombia que, hay que recordar, es el indicador que mide la variación de los productos y servicios que produjeron los trabajadores.

El indicador que refleja esto es la Productividad Total de los Factores (PTF), la cual se consolidó en 1,19 %, lo que se traduce en un incremento de 0,59 puntos porcentuales en comparación con la cifra registrada el año pasado.

Lea también: Se revelan las cifras que marcarán el norte del salario mínimo en 2022

El departamento también precisó que el valor agregado de la producción creció 9,69 puntos porcentuales. En los servicios laborales, se estableció que la composición del trabajo creció un 0,36 %, mientras que las horas trabajadas aumentaron 7,32 % y el componente laboral se incrementó en un 7,68 %.

Por su parte, los servicios de capital incrementaron un 0,72 % en el capital no TIC, mientras que el capital TIC creció 0,10 % y el capital subió un 0,83 %.

Le puede interesar: Todo lo que complicará la negociación del salario mínimo 2022

En cuanto al PTF, las actividades que más aportaron fueron las de industrias manufactureras (11,89 %), seguidas de Comercio, hoteles y restaurantes (7,38 %) y Electricidad, gas y agua (2,67 %). En contraste, las que más jalonaron a la baja fueron minería y extracción (-7,47 %), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-7,02 %) y Construcción (-4,29 %).

Hay que recordar que esta cifra hace parte de las más importantes de la mesa de concertación de salario mínimo, pues usualmente es usada por los empresarios para justificar el porcentaje que debería tener el incremento salarial, bajo la premisa de que mayor producción justifica un mayor incremento.

No obstante, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el Producto Interno Bruto (PIB) también aportan en el debate pues, por ejemplo, el primero es usado por las centrales obreras para jalonar el incremento, bajo la premisa de que entre más caro sea el costo de vida de los hogares en el país, más debería ser el incremento salarial.

Síguenos en Google Noticias