14 Sep 2020 - 4:37 p. m.

Producción de la industria manufacturera se redujo -8,5 % en julio

De acuerdo con el DANE, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta presentada este lunes, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real.
Con una variación de -11,4 %, la elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución negativa.
Con una variación de -11,4 %, la elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución negativa.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en julio la producción real de la industria manufacturera se redujo 8,5 %, así como las ventas reales (-8,7 %) y el personal ocupado (-8,0 %) frente al mismo periodo de 2019.

“Este resultado es mucho más negativo que el esperado en el indicador temprano de producción manufacturera que lanzamos el mes pasado del sector manufacturero en su variación anual. Se esperaba que el desempeño del sector para el mes de julio estuviera entre el -5 % y el menos -1,5 %. Es decir, estamos presentando un resultado de la producción manufacturera mucho más negativo que las expectativas planteábamos”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE durante la rueda de prensa.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta presentada este lunes, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,8 puntos porcentuales (p. p.) a la variación total anual y siete subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,3 p. p. a la variación total.

Con una variación de -11,4 %, la elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución negativa (-1,3 puntos porcentuales). Por su parte, con una variación de 5,0 % la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,1) para la variación total anual.

Respecto al personal ocupado, confección de prendas de vestir tuvo una variación de -18,8 %, es decir, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-1,8 p. p.) a la variación total anual (-8,0 %); seguido de Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con variación de -14,8 %.

En lo corrido del año, la producción real de la industria manufacturera en el total nacional se redujo 11,8 %, así como las ventas reales (-11,9 %) y el personal ocupado (-5,2 %), en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por departamentos, Bogotá presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción, ventas reales y personal ocupado en julio de 2020.

Comercio

En cuanto a la Encuesta Mensual de Comercio (EMC), la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -12,4 % en julio, con respecto al mismo mes del año anterior.

Entre enero y julio de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -11,9 % con respecto al mismo periodo de 2019; “dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -4,0 %”, de acuerdo con el DANE.

“A pesar de que tenemos una variación intermensual positiva, que es del 2 %, es decir, que las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en el mes de julio fueron superiores a junio. Esa cifra es bastante inferior a las dinámicas de mejora que habíamos visto en mayo”, mencionó Oviedo.

De acuerdo con las líneas de mercancías, en julio las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -19,7 %, en comparación con julio del año anterior, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa, es decir, -4,0 puntos porcentuales a la variación anual.

Por otro lado, se registró una variación positiva de 56,9 % en la línea de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y de 24,6 % en electrodomésticos, muebles para el hogar, aportando respectivamente 1,6 puntos porcentuales y 0,8 p. p. a la variación de julio en comparación con el mismo mes de 2019.

Por otra parte, en julio el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 5,2 % con respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo con la encuesta del DANE, las empresas dedicadas al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos relacionados con el cuero en establecimientos especializados registraron una reducción del 25,1 % en su personal ocupado en julio frente al mismo mes de 2019, y restaron así 2,6 p. p. a la variación anual.

Respecto al comercio mayorista, se presentó una variación anual de 6,1 % frente al mismo mes del año anterior. “El margen comercial es calculado como la diferencia entre las ventas y el costo de la mercancía vendida”, según el DANE. Por otra parte, el personal ocupado por las empresas mayoristas presentó una variación de -5,7 % en julio en comparación con el mismo mes de 2019.

Servicios

La Encuesta Mensual de Servicios reveló que en comparación con julio de 2019, el subsector de actividades de centros de llamadas (call center) presentó en ese mes un aumento del 38,1 % en sus ingresos totales, del 15,4 % en el personal ocupado, y del 12,0 % en los salarios.

Por su parte, en julio el subsector de correo y servicios de mensajería registró una variación del 17,9 % frente al mismo mes del año pasado; sin embargo, el personal ocupado se redujo 3,2 % así como los salarios en un 0,5 %.

Las empresas dedicadas a la producción de películas cinematográficas y programas de televisión vieron reducidos sus ingresos totales en un 88,9 % con respecto a julio de 2019; de igual manera, en este subsector el personal ocupado y los salarios disminuyeron 37,9 % y 55,9 %, respectivamente.

El subsector de restaurantes, catering y bares presentó en julio de 2020 reducciones en los ingresos totales (-51,0 %), personal ocupado (-19,7 %) y en los salarios (16,6 %).

Alojamiento

Finalmente, en la Encuesta Mensual de Alojamiento de julio, los ingresos reales de los establecimientos hoteleros del país disminuyeron 92,3 % en comparación con el mismo mes de 2019. Bogotá registró una variación anual del -89,1 %, por lo que contribuyó con -23,1 p. p. a la variación nacional; Cartagena, con una variación anual del -98,5 % en los ingresos reales, aportó -19,6 p. p.

En julio se presentó una reducción del 42,3 % en el personal ocupado de los establecimientos hoteleros con relación a julio del año anterior. Cartagena contribuyó con -6,6 p. p. a esta variación nacional (-37,8 % de variación anual), y la región Costa Caribe aportó -6,3 p. p. (-46,7 %).

Respecto a la ocupación, los establecimientos hoteleros presentaron una ocupación del tuvieron un 14,1 %. Según motivo de viaje, negocios aportó 10,1 p. p. a este porcentaje; otros motivos (que incluye salud, imprevistos de viaje, y otros) contribuyó con 3,6 p. p.; ocio 0,2 p. p.; y convenciones 0,1 p. p.

Las tasas de ocupación hotelera más altas en julio las registraron: Amazonía con 26,5 % y Antioquia con 20,2 %. Por el contrario, la región San Andrés y Providencia, y Bogotá presentaron las tasas de ocupación hoteleras más bajas con 0,0 % y 10,2 %, respectivamente.

Temas relacionados

DANEManufacturaComercio
Comparte: