Publicidad

Productores de leche afirman que recursos parafiscales están “congelados”

Así lo expresó Analac a través de una carta dirigida al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Redacción Negocios y Economía
22 de octubre de 2016 - 01:28 a. m.
/ Gabriel Aponte.
/ Gabriel Aponte.

A través de una carta, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, le manifestó al Gobierno su preocupación, pues el gremio afirma que los recursos parafiscales que aporta el sector están “congelados”.

Según Carlos Estefan, gerente de Analac, si bien el dinero ha sido recaudado a pesar de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, a través de una nueva cuenta, “no se está generando el retorno de este capital al contribuyente mediante los programas” ordenados por la ley.

Analac señala que ese “congelamiento” pone en riesgo el desarrollo del plan de acción del sector y de asuntos como la contratación de personal. Según el gremio, ha habido retrasos en proyectos como el que lideran los productores para mejorar la calidad de leche.

La carta le pide al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, “como rector de la política sectorial y vocero de los consejos de cadena, que mediante su gestión se le pueda dar celeridad y se priorice el aporte de estos recursos a la cadena para conseguir la normalidad en nuestras actividades y proyectos”.

Desde enero de este año, Fedegán perdió la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que entró en liquidación, por ser garante de las deudas por cerca de $70.000 millones que tenían los frigoríficos Friogán, que se fueron a liquidación judicial.

La licitación de la nueva cuenta ya fue anunciada. Hasta el 31 de octubre el Gobierno recibirá las observaciones a las condiciones ya publicadas, para dar apertura formal al proceso el 21 de noviembre, cerrarlo el 9 de diciembre y tomar la decisión, antes de que termine 2016, de quién será el nuevo administrador de cerca de $90.000 millones anuales en aportes.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar