Prórrogas y créditos por $125.000 millones, las medidas para reactivar la economía en vía Panamericana

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario explicó en entrevista con El Espectador en qué consisten las medidas financieras acordadas en los diálogos con la Minga Indígena.

Redacción Economía.
08 de abril de 2019 - 06:20 p. m.
La minga indígena bloqueó la vía Panamericana durante 27 días. El 6 de abril el Gobierno y los representantes indígenas anunciaron un acuerdo. 
 / AFP
La minga indígena bloqueó la vía Panamericana durante 27 días. El 6 de abril el Gobierno y los representantes indígenas anunciaron un acuerdo. / AFP

El viernes los representantes de la Minga Indígena y el presidente Iván Duque anunciaron un acuerdo para levantar el bloqueo en la vía Panamericana que duró 27 días. A través de Twitter, el jefe de Estado explicó que, "de los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo".

El plan de inversiones acordado contiene compromisos en cuanto a vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías y unidad de protección. Tras el desbloqueo de la vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región, el Gobierno anunció medidas para mitigar los daños económicos que se presentaron, de la mano del Banco Agrario y Bancóldex. (Lea: Anuncian beneficios para deudores afectados por bloqueos en vía Panamericana)

Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario, explicó en entrevista con El Espectador en qué consisten las medidas financieras acordadas en los diálogos con la Minga Indígena. “Son para ayudar a los caucanos y nariñenses que se vieron afectados por los bloqueos para que no se presenten daños permanentes en el tejido productivo del suroccidente colombiano. Eso es lo que más le importa al Gobierno”.

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció unas líneas de créditos subsidiadas para pequeños, medianos y grandes productores. “Es un subsidio que consisten en que los pequeños paguen el DTF, los medianos el DTF+1 y los grandes el DTF+2, con el fin de activar la economía agropecuaria en los departamentos afectados”, explicó Mejía.  (Le puede interesar: Duque explica acuerdo con la minga y Uribe expresa su molestia)

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), advirtió que las pérdidas para los sectores económicos de la producción son cuantiosas. El sector agropecuario se vio afectado con cerca de $80.000 millones, $30.000 millones para la construcción, $20.000 millones para los comerciantes y cerca de $5.200 millones para los transportadores y gran afectación para las exportaciones al Ecuador, son las consecuencias que dejan las vías de hecho sobre la vía Panamericana.

Por su parte, Mejía anunció que el Banco Agrario va a prorrogar el pago de las próximas cuotas para los productores perjudicados. “A los productores que no pudieron vender sus cosechas y, por lo tanto, no podrán pagar su próxima cuota con el Banco Agrario, les vamos a diferir esa cuota seis meses para tengan unas mejores condiciones y le cancelen al banco y no queden como morosos, vencidos y mal calificados en el sector financiero”.

Además, les comprarán las deudas costosas a los paperos, especialmente, de Nariño mediante tasas subsidiadas. José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que se ampliará la cobertura del Fondo Nacional de Garantías para la banca privada. “La garantía a la que podrán acceder los posibles deudores es que el microcrédito se ampliará del 50 % al 80 %. Y para pequeña y mediana empresa será del 50 % al 70%. Esa comisión del Fondo Nacional de Garantías será subsidiada por el Gobierno, no tendrá que ser pagada por el deudor”, señaló Mejía.

El gobierno también mencionó una línea de crédito con Bancóldex para pequeñas y medianas empresas a tasas muy blandas por $125.000 millones, con una cobertura de garantías para micros del 80 % y del 70 % para pymes sin costo de comisión. "Visitamos la región y hablamos con los sectores empresariales. Esto nos permitió responder a estas problemáticas con los créditos mencionados, la facilitación en la ampliación del pago de impuestos (exactamente el de renta) y el apoyo a todos los sectores afectados", agregó Restrepo.

“Creemos que ese crédito, en condiciones blandas subsidiadas, sumado a las prórrogas del Banco Agrario serán suficientes para reactivar la economía agropecuaria del suroccidente colombiano. El gobierno está pendiente y cumpliendo a los ciudadanos afectados por los bloqueos”, concluyó Mejía.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar