Prosperidad Social administrará programas de transferencias monetarias del Gobierno

Noticias destacadas de Economía

Los beneficiarios de Colombia Mayor, Ingreso Solidario y compensación del IVA ahora serán atendidos por Prosperidad Social.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya no será la entidad encargada de liderar los programas de transferencias monetarias del Gobierno. El decreto legislativo 812 de 2020 estableció que el Departamento para la Prosperidad Social se encargará de la administración y operación de los programas de transferencias monetarias no condicionadas, como Colombia Mayor, Ingreso Solidario y compensación del IVA.

Así las cosas, estos programas se suman a la oferta de programas de transferencias monetarias condicionadas, inclusión productiva, gestión de oferta, infraestructura social y productiva y mejoramiento de condiciones de habitabilidad que opera la entidad.

La directora general de la entidad, Susana Correa Borrero, dijo que “esta unificación de las transferencias monetarias en la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza y la inclusión social y productiva permitirá mayor eficiencia. Lograremos una mejor identificación de los hogares y focalización y entrega de recursos. Así respondemos a las condiciones y realidades de las familias colombianas más necesitadas”.

Lea también: Ingreso Solidario se extiende hasta diciembre de 2020

A la fecha, de acuerdo con cifras del Gobierno, han apoyado a 2.618.200 de hogares a través del programa Ingreso Solidario en el marco de la emergencia por COVID-19. En cada uno de los tres giros que se han hecho, los hogares han recibido $160.000, lo que representa una inversión de más de $1,1 billones.

En cuanto a la devolución del IVA, se han realizado dos entregas a cerca de 1 millón de hogares (700.000 de Familias en Acción y 300.000 de Colombia Mayor), con una inversión que supera los $160.000 millones. Por su parte, en el programa Colombia Mayor se han realizado giros extraordinarios, en el marco de la emergencia, para beneficiar a cerca de 1,7 millones de adultos mayores.

Comparte en redes: