Publicidad
21 Nov 2022 - 6:40 p. m.

Proyecciones económicas: analistas esperan inflación de 12,36 % al cierre del año

Le contamos cuáles son las proyecciones económicas de la Encuesta de Opinión Financiera que elaboran Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Analistas esperan que la TRM se ubicará entre $4.750 y $4.850, con $4.800 como respuesta mediana.
Analistas esperan que la TRM se ubicará entre $4.750 y $4.850, con $4.800 como respuesta mediana.
Foto: Pixabay

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) monitorea las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre las expectativas y proyecciones que tienen de las variables macroeconómicas y financieras más importantes del país.

La última medición fue realizada en noviembre de 2022 y esta da cuenta de que la expectativa es que el crecimiento de la economía para 2022 esté en un rango de entre 7,6 % y 8,0 %, con 7,8 % como respuesta mediana, un 0,1 superior al 7,7 % de la edición del mes anterior octubre.

Le puede interesar: La pelea contra la inflación, vista desde D1.

Estos son los datos relevantes que muestra el informe, basado en la perspectiva de los expertos:

Crecimiento e inflación

  • 💹 Pronóstico de crecimiento para 2022: en un rango entre 7,6 % y 8 %, con 7,8% como respuesta mediana.
  • 💹 Pronóstico de crecimiento para 2023: la mediana se ubicó en 1,5 %, situándose en un rango entre 0,9 % y 2,0 %.
  • 💹 Pronóstico de crecimiento del cuarto trimestre de 2022: se ubicó en 3,7 %, situándose en un rango entre 3,4 % y 4,0%.
  • 🎈 Inflación: las expectativas para noviembre y fin de año se ubicaron en 12,34 % y 12,36 %, respectivamente.
  • 💱 Dólar en noviembre: la TRM se ubicará entre $4.750 y $4.850, con $4.800 como respuesta mediana.
  • 💱 Dólar en diciembre: prevén una TRM de $4.800.
  • 💱 Tasa de intervención: en 12 % al cierre de 2022.

La deuda y la bolsa:

  • 💸 El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos tres meses fue 58,1 %. Por su parte, el 25,8 % espera que disminuya, mientras el 16,1 % restante espera que el spread permanezca igual.
  • 💲 Inversiones: la política fiscal y condiciones sociopolíticas constituyeron los aspectos más importantes a la hora de invertir para los analistas con 40 % de las respuestas para cada uno. La categoría de política monetaria se ubicó en el tercer lugar con 10 % de las respuestas.
  • 💵 Acciones: frente al mes anterior, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por acciones internacionales, deuda privada indexada a la DTF, bonos extranjeros, TES de tasa fija y efectivo.
  • 💰En noviembre, el 64,3 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses.
  • 💰 Bolsa de Valores Colombia: la acción ordinaria de Bancolombia se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen en su orden, la acción de Ecopetrol y la acción preferencial de Bancolombia.

Lea: Esto es lo que pueden esperar los ciudadanos de la reforma tributaria.

Confianza del mercado de renta variable

  • ⬆ El índice de confianza del mercado accionario mide la proporción de analistas que esperan una valorización del MSCI COLCAP a un año. En noviembre, el índice se ubicó en 72,4 %, lo que equivale a un aumento de 13 puntos porcentuales frente al resultado del mes anterior.
  • El índice de resiliencia mide la proporción de analistas que esperan una recuperación del MSCI COLCAP un día después de una caída potencial del mismo. En noviembre, se ubicó en 35,3 %, lo cual representa un incremento de 2,0 pps frente a octubre.
  • ✅ El índice de inmunidad mide la proporción de analistas que atribuye una baja probabilidad de desvalorización del MSCI COLCAP en los próximos seis meses ante una fuerte caída en los mercados internacionales. En noviembre, el índice subió 6,5 pps frente al mes anterior, ubicándose en 50 %.
  • 📉 El índice de valoración mide la proporción de analistas que considera muy bajos o justos los precios de las acciones con respecto al valor de sus fundamentales. En noviembre, el índice se ubicó en 95,2 %, lo que representa una caída de 0,4 pps con respecto al mes anterior.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.