Proyecto de ley plantea un gana-gana para fondos privados de pensiones y sus afiliados

Noticias destacadas de Economía

El Gobierno radicó un proyecto de ley para modernizar el mercado de capitales. Entre otros puntos, se agregaría un componente variable a las comisiones de las AFP el cual buscaría fomentar la competencia.

Este miércoles el Gobierno radicó en el Senado de la República el Proyecto de Ley 413 del 2021, con el cual, según el Ministerio de Hacienda, “se busca modernizar el sistema de pagos, dinamizar el mercado de capitales, modernizar el sistema financiero y lograr una mayor inclusión financiera”.

El proyecto de ley, con autoría de la senadora María del Rosario Guerra, está dividido en cuatro títulos: sobre los servicios de pago, desarrollo de mercado de capitales, modernización del sistema financiero y fortalecimiento del marco institucional.

Según el Gobierno, el objetivo es “contar con un marco legal flexible y acorde con estándares internacionales, permitiendo una mayor adopción tecnológica e innovación en el sistema de pagos, en el mercado de capitales y en la industria aseguradora, así como la consecución de altos estándares en la administración de los recursos de las entidades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y de las entidades financieras públicas”.

En el primer título, se propone la regulación de los servicios de pago “por conducto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”. El Ministerio “con el apoyo de la Unidad de Regulación Financiera (URF), tendrán facultades amplias para este fin. Así mismo, se asigna la supervisión de los actores de pago a la Superintendencia Financiera, asegurando un estándar homogéneo”, explica la cartera.

En el segundo capítulo se le dan facultades al Gobierno “que permitan la modulación de las licencias de las entidades que participan en este mercado (sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión), la eliminación de arbitrajes regulatorios, la promoción de la especialización y el desarrollo de un mercado de capitales inclusivo, resiliente e innovador”.

El tercer apartado “propone la actualización, flexibilización y optimización del marco legal de las aseguradoras, así como modificaciones al sistema general de inversiones y temas relacionados con las administradoras de fondos de pensiones y la modificación de la gestión y gobernanza de las entidades financieras que tienen participación estatal”, dice el Gobierno.

Como lo anticipó Bloomberg, en ese punto el objetivo es fortalecer la competencia entre los administradores de fondos de pensiones (AFP) privados. La modificación propuesta incluiría un “componente variable” que vincularía las comisiones de las AFP con el rendimiento de los portafolios que administran.

Así, se cambiaría el segundo inciso al artículo 102 de la Ley 100 de 1993: “La comisión por la administración de los recursos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) tendrá un componente fijo, que corresponderá a un porcentaje del Ingreso Base de Cotización, y un componente variable que corresponderá a un porcentaje de los rendimientos obtenidos. Respecto del componente fijo, el Gobierno nacional tendrá en cuenta los mecanismos competitivos de asignación de afiliados, los costos fijos del Sistema. Respecto del componente variable, el Gobierno nacional definirá los mecanismos que incentiven mayor retorno a favor de los afiliados”, dice el proyecto de ley.

“La propuesta contempla que la comisión de administración y la prima del seguro se fijen en esquemas competitivos y de manera independiente”, dice la exposición de motivos del proyecto.

Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, le dijo a Bloomberg en una entrevista telefónica que la iniciativa crearía incentivos para que las AFP busquen mayores retornos para el ahorro de sus afiliados. “Parte de la comisión que las AFP van a cobrar va a tener un componente fijo que va a estar orientado a reponer costos y un componente variable que a va responder a la rentabilidad que se está logrando. Ahí se alinean los incentivos para que las AFP busquen una mayor relación riesgo/retorno”, le dijo el funcionario a Bloomberg.

Finalmente, el cuarto título “busca robustecer el marco institucional, relacionado con un fortalecimiento de la capacidad operativa, tecnológica y de capital humano de la URF, así como ampliar las funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera y actualizar su régimen sancionatorio”, dice el Minhacienda.

De acuerdo con el Ministerio, “el proyecto fue construido con base en la “Política pública para un mayor desarrollo del sistema financiero 2020-2025”, que a su vez se elaboró gracias a las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales de 2019″.

Vea el proyecto de ley completo:

Comparte en redes: