
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto del Canal del Dique continúa sobre la orilla, tras la firma de un “otrosí” para ampliar la fase de preconstrucción y avanzar en los procedimientos técnicos y jurídicos que, entre otras cosas, destraban el camino hacia la licencia ambiental. Punto crítico para la mayoría de los proyectos de infraestructura.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señalaron que el megaproyecto “no está en riesgo”, pese a las dudas recientes. La firma del documento garantiza que los $3,2 billones destinados a transformar este corredor estratégico entre Bolívar, Atlántico y Sucre no se queden en vilo.
Más allá del concreto, este proyecto representa una transición de una infraestructura que separó y dividió territorios hacia un modelo que, de fondo, busca lo que todo plan de infraestructura promete: integrar regiones, impulsar la economía, y en este caso, restaurar y proteger los manglares y humedales.
“Aquí nadie decide solo: la gente del territorio tiene voz y participa” dijo la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Le podría interesar: ¿Qué tan buena es la calidad de vida de los colombianos? Esto revela el DANE
Y es que la voz de las comunidades, sean pescadores, agricultores o mujeres que dependen del manglar, son crucial en esta etapa. Uno de los cuellos de botella típicos, además de las licencias, son las consultas previas. Un proceso que fatiga y ralentiza el avance.
El presidente de la ANI, Óscar Torres, afirmó que el contrato está blindado y que Sacyr, el concesionario, deberá cumplir los tiempos pactados. Cualquier desvío será vigilado.
Según el cronograma, las obras comenzarían en 2029 y terminarían en 2037. El objetivo será restaurar el Canal del Dique, en el Río Magdalena, a lo largo de 115,5 kilómetros. El área total de influencia abarca 435.000 hectáreas, lo que beneficiará a 1,5 millones de habitantes.
Con la obra se esperan generar más de 61.000 empleos locales y se espera terminar antes de 2050. Una promesa que, de seguir así, sacaría al Dique del olvido institucional.
Recomendado: Se levanta conmoción interior pero continuarán estos decretos económicos
¡#ElDiqueEs vida y una realidad en el #GobiernodelCambio🇨🇴!
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) April 24, 2025
Hoy firmamos el Otrosí, que garantiza la continuidad de las obras del proyecto #CanaldelDique🚢, estratégico para las comunidades de Bolívar, Atlántico y Sucre. pic.twitter.com/bhxCerrg9a
La prioridad en la iniciativa se remonta desde hace 15 años, cuando el desbordamiento de sus aguas afectó a más de 100.000 habitantes de la zona. De ahí nació la propuesta de la APP, que hace parte de la categoría de quinta generación.
Sin embargo, a finales del año pasado, los gremios encendieron las alarmas sobre el riesgo de terminación anticipada, lo que a la postre genera indemnizaciones jurídicas y económicas.
Lea también: Banco Mundial recorta su proyección de crecimiento para la economía colombiana
En esta ocasión, la visita del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, sienta un parte de tranquilidad, mientras el Gobierno celebra los avances que permitirán pasar a los estudios previos.
Estuvimos esta mañana con el presidente de la ANI @ostoyar atendiendo la visita del contralor @CarlosHernanR1 al Canal del Dique, en el marco de un control de advertencia @CGR_Colombia sobre este proyecto. https://t.co/z6fZN82ARF
— Mafe Rojas (@maferojas) April 24, 2025
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.