Publicidad
22 Nov 2021 - 7:38 p. m.

Publican para comentarios proyecto de decreto necesario para despliegue de 5G

El proyecto normativo, publicado por el Mintic, busca modificar los topes de espectro que los operadores pueden tener asignados.
 Para crear condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones y por tratarse de un bien de la Nación que es limitado, se establecen topes en las distintas bandas del espectro.
Para crear condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones y por tratarse de un bien de la Nación que es limitado, se establecen topes en las distintas bandas del espectro.
Foto: Bloomberg - Simon Dawson

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó para comentarios de la ciudadanía y el sector el proyecto de decreto que busca aumentar los topes de espectro que los operadores pueden tener asignados. Por ejemplo, la llegada del nuevo operador (Wom) tiene su origen en la última subasta de espectro hecha por el Gobierno en 2019.

Recordamos que el espectro es la “autopista” invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Para crear condiciones de competencia y por tratarse de un bien de la Nación que es limitado, se establecen topes en las distintas bandas del espectro.

En este caso, se busca modificar los topes en las por debajo de los 3.000 MHz (3 GHz) y, según explicó el Mintic, se definirá una nueva categoría para el espectro en bandas entre 3 GHz y 6 GHz, “con el propósito de habilitar la asignación de la banda de 3.500 MHz, la cual cuenta con cerca de 400 MHz disponibles”.

Para la cartera de comunicaciones, este es un paso más “en la implementación del Plan 5G publicado por el Ministerio en diciembre de 2019″, es decir, en el camino hacia el despliegue de la próxima generación de telecomunicaciones.

“Esta actualización de topes de espectro se concretó con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), teniendo en cuenta las mejores prácticas internacionales, previniendo escenarios de acaparamiento de este recurso escaso, así como las tenencias de espectro por operador y las prospectivas de asignación en el corto y mediano plazo para el país”, dice el Mintic. La ANE, de hecho, celebra esta semana el Congreso Internacional de Espectro, del que anualmente es anfitrión.

Encuentre el archivo del proyecto en este enlace.

Los interesados en enviar sus comentarios para el proyecto de decreto que actualiza los topes de espectro lo podrán hacer hasta el 7 de diciembre de 2021 al correo proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Síguenos en Google Noticias