4 Jan 2020 - 1:07 a. m.

Puente Hisgaura entraría en operación este mes tras verificar que es seguro

El Fondo de Adaptación y el grupo constructor Sacyr están haciendo un inventario final de entrega antes de poner la estructura en servicio.

Redacción Economía.

Puente Hisgaura antes (izq) y después (der) de las reparaciones por la ondulación del tablero.
Puente Hisgaura antes (izq) y después (der) de las reparaciones por la ondulación del tablero.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que espera que el puente Hisgaura se ponga en servicio antes de terminar enero, ahora que el gobierno resolvió las diferencias técnicas que tenía con el constructor, la empresa española Sacyr, por cuenta de unas ondulaciones que se presentaron en el tablero de la estructura.

Le recomendamos: Así se intentó arreglar la ondulación del puente Hisgaura

Se trata del puente sobre la vía Curos-Málaga, en el municipio de San Andrés en Santander, que está en la mira de la opinión pública desde finales de 2018 cuando se advirtió la aparición de deformaciones en ambos costados, sumada a los retrasos en la entrega (programada a mediados de ese año).

El funcionario explicó que en este momento se surten los procesos contractuales entre el Fondo de Adaptación, entidad que contrató la obra en 2015, y Sacyr, que consisten en la entrega de un inventario final y la activación de las respectivas pólizas de estabilidad, lo que no debería tomar más de un mes.

Gil recordó que la garantía técnica del puente de 600 metros de longitud fue respaldada por la interventoría mediante un informe que aprobó el Invías tras recibir asesoría de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Las partes involucradas coinciden en que se cumplieron todos los requisitos técnicos y que el puente es seguro para los usuarios, por lo que se puede dar cierre al contrato (Así fue el proceso para recibir el puente).

Cabe recordar que Sacyr notificó al gobierno de que la obra, de $107.000 millones, estaba lista para entrar en servicio en mayo del año pasado, pero una serie de exigencias (mejora estética, pruebas de carga y de patología) retrasaron el recibo de la misma.

Síguenos en Google Noticias