Publicidad
17 Nov 2021 - 7:16 p. m.

Puerto Carreño, primera ciudad abastecida con energía renovable

La planta RefoEnergy Bita, construida por la empresa privada con una inversión de US$26 millones, venderá energía a Electrovichada durante 20 años.
Con energía renovable, Puerto Carreño va a gozar de electricidad colombiana durante 24 horas.
Con energía renovable, Puerto Carreño va a gozar de electricidad colombiana durante 24 horas.
Foto: Cortesía

Tras superar una pila de palos en el camino una empresa privada se apresta a suministrar energía eléctrica confiable a los 18.000 habitantes de Puerto Carreño, capital del selvático departamento de Vichada. En forma irregular desde Venezuela se venía suministrando electricidad a la capital del departamento por un convenio binacional firmado en 2001, pero con la crisis que vive el vecino país, el servicio se deterioró al igual que la estructura administrativa venezolana que se tradujo en un casi inexistente beneficio.

Para superar esta falencia, la junta directiva de Electrovichada, la empresa eléctrica que sirve a la región toma la decisión de pensar en un proyecto regional para eliminar la dependencia de Venezuela. En ese momento aparece en escena RefoEnergy que en 2018 adquiere el proyecto EcoEnergy. El negocio concebido consiste en que la electrificadora de Vichada adquiera la energía generada por RefoEnergy Bita y con ello superar el problema de suministro de electricidad para la capital departamental.

Le puede interesar sobre el tema: RefoEnergy recibe visto bueno para suministrar energía en Vichada

La planta Refoenergy Bita, puesta en funcionamiento en noviembre 13 de este año, genera energía limpia a partir de biomasa, que la hace pionera en este tipo de tecnología en el país, y convierte a Puerto Carreño en la primera capital departamental en contar con un servicio de electricidad a partir de energía verde. Sin embargo, aún mantiene una producción de electricidad de respaldo con Diésel.

Para la construcción de la planta RefoEnergy Bita, la iniciativa privada asumió una inversión superior a los US$26 millones, incentivada por la Ley 1715 de energías renovables. El presidente de RefoEnergy, Carlo Andrés López, dijo que se ha firmado un convenio con Electrovichada para suministrar energía por 20 años para suministrar la energía generada en la planta. En la operación se ha logrado la captura de 50.000 toneladas de CO2 y se espera que esta cifra se mantenga anualmente.

A Venezuela se le dejó de comprar energía en octubre del año pasado y actualmente se tiene una deuda con el vecino país que asciende a $18.000 millones que se encuentra en depósito judicial por los problemas administrativos de las autoridades venezolanas.

La construcción de la planta es una apuesta por el desarrollo económico de la región, buscando la reactivación industrial y comercial del departamento. La operación de la planta comenzó a generar más de 40 empleos en la cosecha de los árboles empleados para elaborar la biomasa que sirve para la generación. Generalmente, la planta dispone regularmente de 350 toneladas de material para producir la biomasa.

En la puesta en marcha del proyecto eléctrico que va a permitir que Puerto Carreño cuente con fluido eléctrico 100% nacional con los más altos estándares de calidad y confiabilidad, intervinieron el ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), la gobernación del Vichada y la empresa privada encabezada por el presidente del grupo empresarial Valorem, Carlos Arturo Londoño. Refoenergy Bita es un proyecto de Refocosta, filial de Valorem, dueña también de El Espectador.

Hasta octubre de este año, la nueva planta de generación de energía verde ha entregado 18.572.877 kWh (kilovatios/hora), de los cuales 2.296.796 kWh han sido ya generados con biomasa, según el informe de los responsables del proyecto.

Los habitantes de Puerto Carreño recibieron la noticia de la puesta en funcionamiento de la planta y la posibilidad de recibir un mejor servicio las 24 horas, con sabor agridulce. Para una región con alto grado de pobreza y desempleo, cualquier incremento en el valor del kilovatio es preocupante. Así lo manifestó el alcalde de Puerto Carreño, Jair Esteban Beltrán, al presidente Iván Duque que hizo presencia en el evento. Pero igual, los 18.000 habitantes de Puerto Carreño sufren con la baja cobertura de conectividad que, sin embargo, fue superada en forma momentánea el día del evento cuando el alcalde hizo la denuncia. El deficiente servicio de internet siguió afectando a los habitantes de la capital del Vichada una vez se retiró el presidente de los colombianos con toda su comitiva.

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, trató de dar tranquilidad a los habitantes de Puerto Carreño ante la incertidumbre por el aumento tarifario en la región. “Esperamos que estos proyectos puedan tener un alivio en el componente de generación que tienen las tarifas, (en) los componentes de distribución acabamos de hacer una actualización reciente de la metodología que define los cargos de distribución y que, por supuesto dan unos incentivos a las empresas prestadoras de servicios públicos para que mejoren sus inversiones en sus redes y eso se traduce en tarifas más baratas y una mejora en la calidad y continuidad del servicio”, dijo Lotero.

Recordó que el proyecto involucra energía renovable, transición energética y, por supuesto, “economía circular”. Es un proyecto cercano a los 8 megavatios de capacidad instalada que general alrededor de 7 para atender la población de Puerto Carreño que genera una condición de independencia energética frente a la interconexión que se tenía con Venezuela.

Para contexto: Modelo de Desarrollo en Vichada Forestal

Por su parte, el presidente Iván Duque, reconoció que “gracias a la Ley 1715, que la empezamos a acelerar, y a las modificaciones de esta en el Plan nacional de Desarrollo y la nueva Ley de Transición Energética, podemos decir que Colombia ha pasado a tener, entre proyectos terminados, proyectos en construcción y proyectos adjudicados, 2.800 megavatios; lo que hace de Colombia, hoy, el país líder en América Latina en la transición energética”.

Durante el evento, el presidente de Valorem, Carlo Arturo Londoño manifestó que, “como parte de nuestro compromiso empresarial con el medio ambiente y la sostenibilidad, con la inauguración de Refoenergy Bita, el proyecto de inversión privada 100% colombiana más importante en el Vichada, le entregamos a Puerto Carreño soberanía energética y la convertimos en la primera capital de departamento del país en ser totalmente sostenible en su abastecimiento energético con esta planta de biomasa”.

Para el director del IPSE, José David Insuasti, “la generación de energía a través de esta planta de biomasa es un hito para las zonas no interconectadas y confirma cómo la inversión privada puede encontrar en estos territorios espacios para el cierre de brechas sociales, mejorar la calidad del servicio y como aporte fundamental para la universalización de la energía en Colombia con fuentes renovables no convencionales”.

Según la información revelada, para el próximo año, se estima un consumo aproximado de 32.613 toneladas de biomasa que permitirán producir 22.647.611 kWh de energía eléctrica para beneficio de los habitantes de Puerto Carreño.

Síguenos en Google Noticias