Publicidad
24 Jun 2022 - 1:34 a. m.

En mayo no se recuperó la confianza de los hogares en la economía colombiana

En lo corrido de este 2022 no ha mejorado la confianza de los hogares colombianos frente a la perspectiva actual y futura de la economía porque se mantiene en el pesimismo.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social de mayo de 2022. El general de los hogares no ve con optimismo su panorama económico y el 61,1 % de los encuestados cree que los precios en el país aumentarán mucho en los próximos 12 meses.

En mayo de este año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)fue de 35,4 puntos. Creció en 0,7 puntos frente al 34,7 de abril y superó en 0,1 el 35,3 en el que se ubicó el indicador en marzo.

Esto quiere decir que la perspectiva de los colombianos frente a la economía es de una estabilidad que tiende hacia el pesimismo y el ICC se mantiene por debajo de lo alcanzado a finales de 2021.

Lea: El ajedrez detrás de la OPA de Argos.

También persiste la brecha de género en la confianza del hogar, las jefas o cónyuges mujeres tienen menor confianza. Este indicador fue de 36,2 para los hombres y de 34,8 para las mujeres.

Cúcuta e Ibagué son las ciudades con el mayor nivel de confianza, mientras que las de menor son Sincelejo, Quibdó y Cartagena.

Le puede interesar: Teletrabajo, trabajo remoto, trabajo híbrido: así se ve el futuro del trabajo.

Perspectiva de los hogares

En cuanto a las proyecciones, los hogares colombianos piensan que será estable, pues al preguntarles cómo creen que será su situación económica en los próximos 12 meses comparada con la actual estos dijeron que el 44,4 % será igual (más que en abril), para el 24,8 % mejorará y para el 30,8 %, será peor.

Por otro lado, el DANE asegura que a la pregunta sobre cómo consideran la situación económica actual de su hogar comparada con la de hace 12 meses el 78,4 % dijo que es peor, para el 15,9 % es mejor y para el 38,9 % es igual.

Otra de las preguntas de la encuesta se refiere a la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, para mayo de 2022, el 67,8 % dijo que era peor o mucho peor, 22,7 % igual y 9,5 % dijo que mejor.

Respecto a la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses comparada con la actual, el 35,6 % espera que siga igual, el 45,3 % que será peor o mucho peor y 19,1 % espera que sea mejor.

También lea: En medio de la incertidumbre: ¿por qué urge conocer el Minhacienda de Petro?

“Seguimos viendo un retroceso de la perspectiva de los hogares frente a la situación económica del país. En diciembre de 2021 estaba entre estabilidad y optimismo a lo que creía que iba a suceder con la situación económica del país en los próximos 12 meses. Ahora está casi 13 puntos por debajo, este es el principal factor de retroceso del índice”, expresó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

En cuanto a las posibilidades para comprar productos como alimentos, ropa o zapatos, el 62,7 % de los hogares (el 65,7 % de las mujeres) sostuvo que que no tuvo mayores posibilidades de compra que hace un año; el 29,2 % tenía las mismas posibilidades y el 8,1 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

De acuerdo con el DANE, el 77,4 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 6,2 % dijo que no tenía ingresos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias