Publicidad
25 Mar 2022 - 5:20 p. m.

Pulso Social: hogares colombianos siguen pesimistas ante la situación económica

La Encuesta de Pulso Social muestra que, en febrero, el 49,4 % de los hogares en el país afirmó que su situación económica es peor o mucho que la de hace un año. ¿Por qué? El director del DANE explica.
Según el DANE, el ambiente inflacionario por el que atravieza el país es el principal indicador de pesimismo.
Según el DANE, el ambiente inflacionario por el que atravieza el país es el principal indicador de pesimismo.
Foto: LUIS ANGEL

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Encuesta de Pulso Social con corte a febrero. Parte de los resultados muestran una percepción pesimista del panorama económico en los hogares del país, aunque en algunos rubros se han registrado correcciones.

Muestra de esto son los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual obtuvo 34,9 puntos (sobre 100) en febrero. Como lo explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, las puntuaciones por debajo de los 50 ubican el panorama en un área pesimista, mientras que las que están por encima de ese umbral, en uno optimista.

Si se compara este resultado con el consolidado en el mismo mes del año pasado se evidencia una mejora de 1,1 puntos porcentuales, pero si se pone al lado del dato registrado en el mes inmediatamente anterior se muestra una desmejora de un punto porcentual. De todas formas, la percepción de los hogares en esta materia sigue en terreno pesimista.

Lea también: En febrero, el índice de Confianza Comercial fue del 37,4 %

A la pregunta “¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?” el promedio de los 10.532 hogares calificó su situación con un 39,2, sobre 100. Hay que tener en cuenta que en febrero de 2021 los consultados dieron una calificación de 33,1, por lo que se evidencia una recuperación de 6,1 puntos porcentuales en esta materia.

En cuanto a las proyecciones, los hogares colombianos se muestran más optimistas, pues al preguntarles cómo creen que será su situación económica en los próximos 12 meses comparada con la actual estos dieron una calificación de 50,9 puntos. No obstante, preocupa que esta haya bajado 5,6 puntos porcentuales en comparación con el puntaje consolidado en febrero de 2021.

Según Oviedo, esto refleja el impacto que está teniendo la inflación en la economía colombiana, donde el encarecimiento de los productos que conforman la canasta básica familiar ha influido en que la mirada hacia el futuro sea un tanto más pesimista. A esto se suma la incertidumbre que generan los cambios electorales.

Los consultados también se refirieron a la situación económica del país. En cuanto a la comparación del panorama actual con el de hace un año, estos dieron una calificación de 31,2 puntos, mientras que en las proyecciones de lo que sucederá en un año obtuvo 41,3 puntos.

Otro elemento que mostró un ligero repunte es el de las posibilidades de que los hogares compren muebles, televisores, lavadoras y otro tipo de aparatos electrodomésticos. En febrero de este año, esa premisa recibió una puntuación de 11,9, mientras que en el mismo mes del año pasado la misma fue de 6,8 (la diferencia es de 5,1). Oviedo argumenta que esta variación puede deberse al impacto que están teniendo los días sin IVA en el país, en donde muchos de estos ítems cuentan con el descuento del 19 %.

De las 23 grandes ciudades, Cúcuta (47,2), Ibagué (43,1) y Medellín (42,8) son las que tienen una mayor confianza de consumidor. En contraste, Riohacha (27,9), Bogotá (31,8) y Santa Marta (32) son las que se muestran más pesimistas en esta materia.

Al desagregar por sexos (según quién lleve la jefatura del hogar), los hombres se muestran más pesimistas que las mujeres, pues ante la pregunta “¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, el 52,2 % de ellos consideró que esta es peor o mucho peor, mientras que el 45,9 % dijo lo mismo. Un panorama similar se ve en las proyecciones de lo que pasará en los próximos 12 meses.

Síguenos en Google Noticias