Publicidad
5 Dec 2022 - 8:51 p. m.

¿Qué actividades están ligadas al salario mínimo legal?

La definición del salario mínimo legal afectará el comportamiento de unas 204 actividades de la economía. El ministerio de Hacienda trata de depurar ese listado.
Un centenar de actividades se afectan con el alza del salario mínimo legal que discuten Gobierno, empresarios y sindicatos.
Un centenar de actividades se afectan con el alza del salario mínimo legal que discuten Gobierno, empresarios y sindicatos.
Foto: archivo

“Queremos proteger el valor adquisitivo del salario”, esa es la premisa del gobierno en esta negociación salarial que convoca a sindicalistas, empresarios y el Ejecutivo. Se espera que todo concluya el 15 de diciembre de este año.

En el tire y afloje, los sindicalistas esperan que la cuerda se estire lo máximo, apoyados por el gobierno, mientras los empresarios esperan moderación en la petición. Para 2023 que es el año cuando va a regir este incremento salarial, el Banco de la República anunció que espera una inflación para final de ese año de 7%.

Este es el escenario donde se mueven las tres fuerzas. Por su parte, el ministerio de Hacienda trabaja en la forma cómo va a desindexar del salario mínimo por los menos 204 servicios que están atados al crecimiento de la asignación salarial mínima que obtiene en el país unos 3,4 millones de ocupados de los 22 millones que laboran en el aparato productivo.

Para leer: ¿Cómo sigue afectando el bolsillo la alta inflación de 12,53 %?

En nombre de los empresarios, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco señaló que se busca ayudar a que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo de este año cuando se disparó la inflación por una combinación de factores internos y externos. A noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 12,53%.

Para quitarle tanto protagonismo al salario mínimo en otras actividades, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el gobierno explora todas esas posibilidades para desatar el salario de tantas actividades económicas.

¿Qué actividades están atadas al salario mínimo legal?

Muchas de las actividades relacionadas con el campo se encuentran atadas al crecimiento del salario mínimo legal.

Según el informe que prepara el ministerio de Hacienda procesos como algunas sanciones administrativas del ICA se definen en salario mínimos. Se determina el valor de las sanciones por la defraudación en el recaudo de las cuotas de Fomento Algodonero, igual sucede con las de otros sectores como el fomento a la ganadería, el lechero y la porcícola.

Se establece el valor de los derechos notariales de propiedad de la población en condición de desplazamiento también se calcula en salario mínimo. El Subsidio Integral de Acceso a Tierras define los topes en salarios mínimos, igualmente, la clasificación de productores agropecuarios para efectos de la garantía de créditos (FAG); pequeño productor: 284 SMMLV; mediano: hasta 2.500 SMMLV. También el monto del Subsidio Integral de Reforma Agraria y el de Formalización de la Propiedad para los proyectos del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. Se encuentra en esta categoría el monto máximo de compra de cartera en el marco del Programa de Reactivación Agropecuaria.

La sanción pecuniaria por la utilización de azúcares en la producción de panela, también se calcula en sml.

Otros servicios indexados al salario mínimo son el monto del subsidio al personal de soldados profesionales. El monto de pensión vitalicia para deportistas, subsidio de sostenimiento para estudiantes con mejores resultados en pruebas de Estado, el estímulo a investigadores de Colciencias y la exoneración de aportes parafiscales. Cuando se exonera el pago de ICBF y SENA a trabajadores con salarios inferiores a 10 smmlv.

También el capital mínimo de los intermediarios de seguros, las prestaciones provenientes de fondos de pensiones de jubilación e invalidez son inembargables hasta 8 salarios mínimos. Igualmente, se definen límites en salarios mínimos para el monto mínimo de emisiones y obligatoriedad de tenedores de bonos, monto de la garantía y reconocimiento a cargo del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Apoyo en SMLMV para la reubicación temporal y el trasteo de excombatientes de las Farc, la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, procedencia del recurso de casación, la competencia de los consultorios jurídicos y la competencia de los centros de conciliación entidades públicas.

Le puede interesar: Exportaciones colombianas subieron 10,9 % en octubre de 2022

Recuerda el informe que ninguna pensión puede ser inferior al SMLMV, razón por la que se realiza un reajuste anual y los requisitos de ingresos a BEPS y sus beneficios. Al igual que los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y el auxilio funerario de referencia. Lo mismo que el valor de los bonos pensionales, las sanciones para el empleador, y las pólizas de seguro de responsabilidad civil extracontractual también están calculadas en el valor del salario mínimo.

En vivienda se encuentran el valor del subsidio familiar de vivienda otorgado por el ministerio de Vivienda para vivienda rural, tope del valor de las Viviendas VIP Rurales en extrema pobreza y de la VIS (vivienda de interés social).

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.