¿Qué contiene la Política Pública de Empleo presentada por el MinTrabajo?

Básicamente esta iniciativa se concentra en tres pilares: formar a los trabajadores en las áreas que realmente necesita el país, impulsar el Servicio Público de Empleo (SPE) e incentivar el emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

Redacción Economía.
04 de junio de 2019 - 06:57 p. m.
El Ministerio de Trabajo buscará reforzar el sistema de certificación de conocimientos y habilidades empíricas para que los trabajadores puedan tener más posibilidades de aplicar a una vacante laboral. / Pixabay
El Ministerio de Trabajo buscará reforzar el sistema de certificación de conocimientos y habilidades empíricas para que los trabajadores puedan tener más posibilidades de aplicar a una vacante laboral. / Pixabay

 

En la mañana de este martes, en Valledupar, la ministra de trabajo, Alicia Arango, presentó una nueva Política Pública de Empleo. Con esta estrategia, según la cartera laboral, se pretende mejorar las posibilidades para que una persona pueda acceder a un trabajo formal y así obtener beneficios como salud, pensión, y demás contenidos en la seguridad social.

Para alcanzar este objetivo, la jefe de la cartera laboral explicó que la nueva política perseguirá tres objetivos: “asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo”, “ampliar e impulsar el Servicio Público de Empleo” (sistema que permite a las empresas encontrar vacantes y aplicar a las mismas), e “incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial”. 

Primer pilar

Arango aseguró que por medio del Sistema Nacional de Cualificaciones (cuya creación se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo) se recolecte información que permita entender cuáles son las áreas laborales que más necesitan trabajadores y, así, comenzar la capacitación de la población para llenar esas plazas.

“La gente se está formando para actividades que no requieren las regiones. Vamos a enfrentar este problema formando a personas en lo que las empresas necesitan”, enfatizó Arango. 

La ministra también agregó que una de las razones por las cuales la productividad en el país se encuentra estancada se debe a que los ciudadanos no se están formando para aquello que genera valor y, además, consiguen trabajos que no esperaban desempeñar, muchas veces cayendo en la informalidad. 

Sumado a esto, se pretende que el Sistema Nacional de Cualificaciones permita reforzar la certificación de competencias a personas que han aprendido sus oficios de manera empírica para que puedan comprobar sus conocimientos y habilidades ante los empleadores. Esta labor no es nueva, el SENA, tiempo atrás ha venido prestando un servicio similar.

Segundo pilar

Aquí el ministerio busca reforzar el servicio prestado por las bolsas de empleo, plataformas a las que la ciudadanía puede acudir con la esperanza de encontrar una vacante laboral, aplicar a la misma, y lograr una contratación. 

“Se le dará un gran impulso al Servicio Público de Empleo (SPE) y al modelo de inclusión laboral, que también fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo”, comunicó el Ministerio de Trabajo.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo y su impacto en los trabajadores

La ministra Arango explicó que aquí el reto es unificar las bolsas de empleo que hay en el país en el SPE para hacer de este servicio uno que genere un mayor provecho a quienes se encuentran buscando trabajo.

En este pilar también se busca que población con barreras para acceder al mercado laboral, como personas con limitaciones de algún tipo, o jóvenes faltos de experiencia laboral, puedan tener más oportunidades de aplicar a una vacante. 

Tercer pilar

Aquí el MinTrabajo espera dedicar esfuerzos que permitan incentivar el emprendimiento como una alternativa para la creación de plazas laborales.

“Queremos apoyar esta actividad en diferentes niveles, como por ejemplo, los emprendimientos particulares del sector rural, en los cuales por medio del trabajo articulado con las diferentes entidades con las que contamos desde el sector, se puede apoyar e incentivar estas iniciativas productivas”, afirmó Arango. 

Otro de los temas abordados en la presentación de esta política, de los cuales se ha venido socializando desde meses atrás, tiene que ver con cómo atender el impacto que está provocando la migración de personas provenientes de otros países que llegan a Colombia buscando trabajo. 

Le puede interesar: “Hay que sacarle partido a la inmigración”: Rafael Puyol

Está el caso de los venezolanos indocumentados que son contratados y que reciben salarios inferiores a los que recibiría un colombiano para prestar la misma labor.

Aquí la ministra ha comunicado que desde meses atrás se ha trabajado de la mano con la Cancillería para crear un “permiso especial” que permita a los inmigrantes acceder, de manera formal, a un puesto de trabajo.

“Hoy encontramos que el principal activo de un inmigrante es ser informal, desplazando la mano de obra colombiana. Esto no puede seguir así, deben formalizarse”, resaltó. En ocasiones pasadas la jefe de la cartera laboral ha hecho un especial llamado de atención a los empleadores para que no remplacen la mano de obra colombiana por contratar a un extranjero que recibirá una remuneración inferior. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar