¿Qué es la UVT, cómo se calcula y cómo afecta su bolsillo?

Noticias destacadas de Economía

Esta unidad reemplaza al salario mínimo como la medida básica de cobros, sanciones y multas, entre muchas otras transacciones entre el Estado y los ciudadanos. Su valor, entonces, se vuelve fundamental para todos los colombianos.

La UVT es la unidad de medida de referencia para cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas en Colombia desde este año, en reemplazo del salario mínimo. O al menos así debía serlo desde principios de este año, según el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del presidente Iván Duque.

Lea también: Salario mínimo aumentará 3,5 % en 2021

Sin embargo, el decreto que reglamentó este cambio fue publicado recién en agosto, por lo que el cambio no se ha realizado totalmente, aunque ya opera en algunos aspectos.

En palabras sencillas, la UVT (unidad de valor tributario) nació para simplificar el cálculo de diferentes asuntos en el funcionamiento del Estado y en su relación con el ciudadano. Fue introducida en 2006.

Se calcula anualmente en base, entre otras variables, con el aumento del IPC (inflación) calculado por el DANE. Y cada año su valor es decretado por la DIAN, que justo este lunes fijó el número que regirá para 2021.

Hasta hoy, la UVT ha regido, por ejemplo, para los topes máximos de los bienes que se podían adquirir con el beneficio de los días sin IVA, las tres jornadas de compras de televisores (entre otras cosas) que se introdujeron como una novedad tributaria en este año de pandemia.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la UVT ya ha sido introducida en otros procesos del Estado, como la renovación de la matrícula mercantil y en tarifas del Invima, como los cobros de registros sanitarios de alimentos, bebidas, medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos y otros procedimientos.

Es por esto que la UVT cobra una especial relevancia de ahora en adelante para todos los ciudadanos, pues los costos de muchas interacciones y servicios con el Estado dejarán de expresarse en salarios mínimos para ser asumidos por esta unidad.

Para 2021, la DIAN fijó en $36.308 el valor de la UVT que regirá para 2021.

Comparte en redes: