Publicidad

“Que la igualdad sea posible”: los mensajes económicos en la posesión de Petro

En su primer discurso como Presidente, Gustavo Petro propuso que la deuda externa sea cambiada por recursos para salvar los bosques y los humedales. También que los bienes en extinción de dominio sean parte de una economía productiva administradas por organizaciones campesinas, jóvenes y femeninas.

07 de agosto de 2022 - 11:21 p. m.
AME7949. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
AME7949. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/08/2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso de investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Oficialmente arranca la era Petro en la presidencia de Colombia, en medio de un acto protocolario de posesión cargado de simbolismos. En su primer discurso, el mayor mandatario abordó tópicos como la lucha contra la corrupción, el medio ambiente, el conflicto armado, la lucha contra las drogas y, por supuesto, la economía.

Sobre este último trazó una ambiciosa meta, y es la de alcanzar la igualdad. “Que la igualdad sea posible”, manifestó el presidente, al contextualizar que en el país el 10 % de la población concentra el 70 % de la riqueza. “Eso es un despropósito y una verdadera amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza, no es cierto que el mundo sea igual”, añadió.

Le puede interesar: En Colombia, el 10 % de la población tiene el 70 % de la riqueza: Thomas Piketty

Para mitigar la desigualdad, Petro prometió emplear políticas de redistribución de la riqueza, acompañadas con justicia. “La igualdad es posible si creamos riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla de manera más justa”, dijo. El mayor mandatario propone una política basada en producción y conocimiento, una reforma justa que, asegura, lleve a pagar a los que más ganan, entendiendo que es un gesto solidario para con la sociedad que le permite y le garantiza su fortuna.

“Si somos capaces de llevar una parte de la riqueza que se crea a los niños y niñas desnutridas, con algo tan simple como pagar los impuestos de ley, tendemos paz”, resaltó Petro, quien añadió que la reforma tributaria que van a presentar, junto con la de salud y pensiones, le permitirá avanzar a esa gran meta.

La seguridad alimentaria también hizo parte de las prioridades que, dice Petro, tendrá en su gobierno. En esta materia, el mandatario no solo dijo que trabajará para garantizar los nutrientes que necesita el pueblo colombiano, sino para dinamizar la oferta exportadora que tiene el país en esta materia.

“El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, semillas mejoradas; el empresariado puede brindar el trabajo y ayudar a que los campos vuelvan a producir los alimentos que necesitamos. Volveremos a construir distritos de riego con nuestro Ejército”, señaló.

Gustavo Petro también anunció que en su mandato los bienes en extinción de dominio que administra la Sociedad de Activos Especiales (SAE), pasarán a ser la base de una nueva economía productiva, administrada por las organizaciones campesinas, las cooperativas urbanas de jóvenes productivos y por las asociaciones populares femeninas.

Finalmente, en esta seguidilla de mensajes económicos que incluyó Gustavo Petro en su discurso, propuso que la deuda externa del país (y aparentemente de todas las naciones) sea destinada para salvar las selvas y los humedales.

“¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo, si es tan difícil conseguir esos dineros… que las tasas carbón, que los bonos verdes, que los fondos del clima pactados lo financien”, agregó el mandatario.

Petro invitó así al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que lidere esta transformación de deuda externa en recursos para trabajar contra la crisis climática.

“Tendremos una nueva economía próspera, y una nueva vida para la humanidad. Se acabaron los no se puede, los siempre fue así, hoy empieza la Colombia de lo posible”, concluyó Gustavo Petro.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar